viernes, 18 de diciembre de 2015

MOUSSE DE FRESAS

INGREDIENTES: (para 6 personas)

- 1 sobre de gelatina de fresa (85 gramos)
- 250 ml de agua
- 300 gramos de fresas (unas 12)
- 2 yogures

PREPARACIÓN:

1.- Prepara el sobre gelatina con la mitad de agua que indique el paquete. Si es de 85 gramos, necesitarás 125 ml de agua caliente y 125 ml de agua fría. Sigue las instrucciones del fabricante, normalmente se ponen la mitad del agua y, cuando rompe a cocer, se disuelve la gelatina. A continuación, se añade la otra mitad de agua y se sigue moviendo durante unos minutos hasta que está todo bien integrado. Cuando hayas terminado, vierte en un bol apto para batidora y espera hasta que temple. Tardará una hora, más o menos.
2.- Mientras se enfría la gelatina, lava las fresas, retira las hojas y el tronco y echa en un vaso de batidora. Bate. Añade los yogures (yo utilicé griegos, pero puedes elegir naturales o desnatados). Bate con la batidora hasta lograr una mezcla homogénea.
3.- Bate con unas varillas eléctricas la gelatina hasta que doble su volumen y añade poco a poco la mezcla de fresas batidas con yogur. Sigue batiendo hasta que se integre todo bien.
4.- Sirve en recipientes y mete en la nevera para que cuaje. Necesitará, al menos, un par de horas, aunque está mejor de un día para otro.
5.- Decora como más te guste: con un barquillo, con una galleta molida, con una fresa en láminas, con nuez y caramelo…

CREMA DE TURRÓN Y BAILEYS

INGREDIENTES: (para 6 raciones)

- 100 gramos de turrón de Jijona (blando)
- 100 gramos de crema de whisky (Baileys)
- 500 ml de nata para montar
- 35-50 gramos de azúcar (2-3 cucharadas)
- Una cucharada de cacao en polvo

PREPARACIÓN:

1.- Separa 100 ml de nata y mete el resto en el congelador. Desmiga el turrón y pon en un cazo junto con 100 ml de nata que habías separado. Pon a fuego medio y remueve hasta que el turrón se deshaga. Retira del fuego, añade la crema de whisky y mueve hasta integrar. Deja que enfríe.
2.- Cuando esté frío (unos 15 minutos), monta la nata con una batidora de varillas. Cuando haga picos blandos, añade el azúcar (pon dos cucharadas, prueba, y si te gusta más dulce, añade la tercera) y sigue montando hasta que esté firme.
3.- Reserva la mitad para decorar, mete en una manga pastelera (o una bolsa de plástico a la que luego puedas cortar un piquito) y guarda en la nevera. La otra mitad añádela a la mezcla de turrón y crema de whisky, integrando con una espátula y haciendo movimientos envolventes, para que no se baje. Reparte en copas, cuencos o vasitos.
4.- Adorna con la nata montada que habías reservado. Espolvorea con un colador un poquito de cacao en polvo sobre cada recipiente. Guarda en la nevera durante, al menos, un par de horas.

CALAMARES RELLENOS DE GAMBONES

INGREDIENTES: (para 3-4 personas)

- 12 calamares pequeños
- 12 gambones crudos
- Dos cucharadas de aceite de oliva
- Una cucharada de sal gorda
- 3-4 cucharadas de tomate
- 1 hoja de laurel
- Un chorro de cerveza (se puede sustituir por vino)
- 1 cucharada de perejil

PREPARACIÓN:

1.- En primer lugar, limpia los calamares. Pon a escurrir los calamares. 
2.- Mientras, pela los gambones, manteniendo la cabeza. Reserva los gambones limpios (con cabeza) por un lado y las peladuras por otro.
3.- Saltea en una sartén las peladuras de gambones con un par de cucharadas de aceite y sal gorda. Cuando se doren, incorpora el tomate crudo y una hoja de laurel. Sofríe durante unos minutos. Añade un buen chorro de cerveza y una cucharadita de perejil. Cuando se haya evaporado el alcohol, tapa y deja cocer unos 10 minutos. Destapa y deja que reduzca un poco, moviendo para que no se agarre.
4.- Tritura todo el sofrito hasta que quede una crema bien fina y, a continuación, cuela.
5.- Moja el cuerpo de un gambón en la salsa e introduce en un calamar. Repite con todos. Pon una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, coloca los calamares rellenos. Marca por un lado durante un par de minutos, da la vuelta y termina de cocinar.
6.- Sirve los calamares rellenos bien calientes, acompañados del resto de la salsa y espolvorea con un poquito de perejil.
Nota: se puede acompañar con arroz cocido.
 


HOJALDRE DE BACALAO CON SALSA DE PIQUILLOS

INGREDIENTES:

- 2 lomos de bacalao desalado sin espinas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 4 rodajas de queso de cabra en rulo
- 12 pasas
- 1/2 lámina de hojaldre refrigerado
- 1 huevo
- 4 pimientos de piquillo
- 75 ml de nata para cocinar
- Aceite
- Sal

PREPARACIÓN:

1.- Pela y parte la cebolla en trocitos pequeños y pela y tritura el ajo. Échalo en un cuenco apto para microondas. Añade un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal, tapa y mete en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos. Saca, destapa con cuidado (sale mucho vapor y muy caliente), mueve y pon otros cuatro minutos. Debe quedar muy blandita, pero sin coger color.
2.- Precalienta el horno a 180º. Prepara una bandeja de horno con una hoja de papel vegetal. Extiende la lámina de hojaldre y córtala por la mitad. Reserva media para otra preparación y parte la otra media en dos. Pon los dos cuartos de hojaldre en la bandeja.
3.- Reserva la mitad de la mezcla de cebolla y ajo pochado para hacer la salsa de piquillos y reparte la otra mitad entre los cuatro trozos de hojaldre (colócalo a un lado). Pon encima seis pasas y dos rodajas de queso de cabra. Por último, coloca el bacalao con la piel hacia arriba (te lo podrás con la piel, porque no se nota).
4.- Cierra el hojaldre y séllalo bien. Bate el huevo y pinta los hojaldres con él. Mete en el horno y cocina a 180º durante 15-20 minutos (depende del horno). Si el hojaldre no está bien dorado, sube la temperatura del horno y espera entre 3 y 5 minutos más.
5.- Mientras el bacalao se hornea, prepara la salsa. Echa la cebolla y el ajo que tenías reservado en un vaso de batidora, añade los pimientos y la nata y tritura. Vuelca la mezcla a un cazo y deja que se cocine un poco. Si la salsa queda muy espesa, puedes añadir un chorrito de leche. Rectifica de sal.
6.- Emplata los hojaldres recién sacados del horno con la salsa de piquillos.     

DORADA A LA EGIPCIA

INGREDIENTES: (para 2 personas)

- 1 dorada (800 gramos, aproximadamente)
- 2 cucharadas de almendras crudas
- 1 cucharada de cominos
- 1 chorro de aceite de oliva
- Zumo de un limón
- 1 cucharada de sal gorda

PREPARACIÓN:

1.- Pon en el vaso de la batidora las almendras, los cominos, el aceite y el zumo de limón. Tritura hasta hacer una pasta lo más fina posible.
2.- Coloca la dorada limpia en una fuente de horno y haz con un cuchillo bien afilado cortes en diagonal en uno y otro sentido (deben quedar como rombos). Echa un poco de sal gorda y unta con la mitad de la pasta de almendra. Da la vuelta al pescado y repite los cortes en el otro lomo. Unta con un poco de sal y con la pasta restante. Echa un poco de sal gorda también por el interior de la dorada. Deja macerar a temperatura ambiente durante una o dos horas.
3.- Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180º y, cuando haya alcanzado esa temperatura, mete la fuente con  la dorada. Cocina durante 20 minutos. Saca y comprueba que está hecha (la carne debe ser blanca por dentro). Si no está bien hecha, puedes hornear durante 3-5 minutos más.
Cambia la posición del horno a grill y dora durante un minuto.
4.- Sirve enseguida acompañada de unas rodajas de tomate aderezadas con sal, ajo, orégano y un chorro de aceite de oliva.

CREMA DE PATATA CON PULPO Y ACEITE DE PIMENTÓN

INGREDIENTES:

- 3-4 patatas (500 gramos)
- 150 gramos de leche
- 1 cucharadita de sal
- 200 gramos de nata
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pata de pulpo cocida 

PREPARACIÓN:

1.- Para la crema de patatas, pela las patatas y trocea. Cuece en un cazo con la leche y la sal durante 15-20 minutos, hasta que estén tiernas. Tritura con la batidora hasta obtener una crema fina. Añade la nata y bate de nuevo. 
2.- Para el aceite de pimentón, echa el aceite en una sartén pequeña y calienta durante un minuto a fuego fuerte. Apaga, retira y añade el pimentón. Mueve sin parar hasta que el pimentón se deshaga. Deja reposar.
3.- Corta el pulpo en rodajas no muy gruesas. Para montar el plato, pon una cucharadita de aceite en el fondo. Ten cuidado y coge solo aceite (el pimentón estará en el fondo). Añade la crema de patata. Pon encima unas rodajas de pulpo y decora con unas gotas de aceite de pimentón por encima.

EMPANADA DE MORCILLA CON MANZANA

INGREDIENTES:
 
- 2 láminas de hojaldre refrigerado
- 400 gramos de manzana amarilla (3 o 4 piezas)
- 600 gramos de morcilla de cebolla (3 o 4 unidades)
- 1 huevo

PREPARACIÓN:

1.- Pela las manzanas, descorazona y parte en trozos no muy grandes. Pon en un cuenco apto para microondas. Añade dos o tres dedos de agua y mete en el microondas cubierto con una tapadera de microondas (de las que tienen agujeros). Cocina a máxima potencia durante 10 minutos. Saca, destapa con cuidado (tendrá mucho vapor y quema), escurre y tritura un poco con la batidora (el puré no debe quedar muy líquido). Reserva mientras se enfría.
2.- Quita la piel a las morcillas, echa la carne en un cuenco apto para microondas. Rompe un poco con un tenedor. Cubre con una tapadera de microondas y cocina a máxima potencia durante 5 minutos. Saca, destapa con cuidado (tendrá mucho vapor y quema) y mezcla con el tenedor un poco más. Reserva mientras se enfría.
3.- Espera a que el puré de manzana y las morcillas estén bien fríos (no lo metas en la nevera, deben estar a temperatura ambiente). Pon una hoja de papel vegetal en una bandeja de horno. Estira una lámina de hojaldre con ayuda de un rodillo, hasta lograr la dimensión de la bandeja (yo compro el del Lidl, que ya viene estirado al tamaño perfecto, sube muy bien y trae el papel vegetal). Debe tener unos dos milímetros de grosor. Pon en la bandeja de horno sobre el papel. Pincha toda la superficie con un tenedor. Echa el puré de manzana dejando unos tres centímetros alrededor. Pon la morcilla sobre el puré bien repartida.
4.- Enciende el horno a 220 grados con calor arriba y abajo. Estira la otra lámina de hojaldre. Debe medir dos centímetros menos que la primera, tanto de ancho como de largo. Si utilizas el del Lidl, solo tienes que cortar con un cuchillo una tirita de arriba y otra de un lateral, que puedes usar para decorar. Coloca esta lámina sobre la preparación anterior, bien centrada. Moja los bordes de la capa de abajo con agua o huevo batido y vuelve para pegarlos. Sella bien para que la empanada no se abra en el horno. Cuidado con las esquinas, deben quedar totalmente cerradas. Si quieres, decora con los trocitos de hojaldre que habían sobrado.
5.- Pincha toda la superficie con un tenedor para permitir que el vapor salga sin reventar la empanada. 6. Bate el huevo y, con ayuda de una brocha de cocina, pinta toda la empanada. Mete en el horno durante 20 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado (vigila, que en un par de minutos puede quemarse).
7.- Saca la empanada y deja que temple.    

CHEESECAKE SALADO CON TOMATES CHERRY A LA MOSTAZA

INGREDIENTES: (para 4-6 personas)

- 120 gramos de galletitas saladas
- 200 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
- 60-100 gramos de mostaza de Dijon
- 80-120 gramos de queso de cabra
- 75 gramos de queso manchego
- 2 huevos
- Pimienta
- 125 gramos de tomates cherry
- Sal
- Una pizca de comino
- Media cucharadita de ajo en polvo
- Un chorrito de aceite de oliva

PREPARACIÓN:

1.- Parte los tomates cherry por la mitad y pon en un recipiente con tapadera. Adereza con un poquito de sal, una pizca de comino, media cucharadita de ajo en polvo y un chorrito de aceite de oliva. Deja que macere a temperatura ambiente hasta que vayas a servir el cheesecake.
2.- Echa en la picadora las galletitas y tritura hasta hacer migas (si no tienes picadora, mete las galletas en una bolsa de plástico y aplasta con un rodillo o una botella de cristal). Añade 60 gramos de queso crema y mezcla, te quedará una pasta de textura similar a la arena mojada.
3.- Si vas a hacer una tarta, coge un molde desmontable de unos 18 cm, unta con mantequilla y fórralo con papel de horno (tanto el círculo inferior, como el interior del aro) para que puedas desmoldarlo fácilmente. Yo hice tartaletas individuales, usando aros de emplatar de unos 8 cm de diámetro colocados sobre un plato apto para horno. Echa migas de galleta y aplasta hasta formar una base fina. Recubre después con más migas las paredes interiores del molde. Aprieta bien para que no se desmigue. Reserva.
4.- Echa una cucharada (sopera) de mostaza sobre la base de cada tarta o 4-5 si es una tarta grande. Extiende con el dorso de la cuchara por toda la base y sube también hasta cubrir la masa de las paredes. Corta rodajas de queso de cabra y pon una en cada molde pequeño, o cubre con ellas la base del molde grande.
5.- Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo. Pon en el vaso de la batidora el resto del queso crema (unos 140 gramos), el queso manchego rallado o picado muy finito, los huevos y un poquito de pimienta (al gusto). Bate hasta obtener una crema homogénea.
6.- Vierte sobre el queso de cabra. Si son moldes pequeños, reparte por igual (unas 3-4 cucharadas). Hornea durante 15 minutos si son tartas individuales y durante 25 si es una tarta grande. Vigila el horno, que cada uno es un mundo… ;) Para comprobar que está cuajado, pincha con un tenedor. La parte de arriba no debe estar líquida (se forma como una capa ligeramente durita).
7.- Saca y deja enfriar.
8.- Desmolda y reserva hasta el momento de servir (si vas a tardar mucho, guarda en la nevera). Coloca entonces los tomates cherry aderezados por encima y sirve.

ENSALADA DE FETA Y NUEZ CON VINAGRETA DE MIEL

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 80 gramos de lechuga de hoja de roble
- 40 gramos de rúcula
- 100 gramos de tomates cherry
- 75 gramos de queso feta
- 8 nueces
- 8 aceitunas negras
- 1 puerro
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre de Módena
- 1 cucharada de miel
- 1 pizca de ajo molido
- 1 cucharadita de tomillo

PREPARACIÓN:

1.- Trocea y pon en remojo la lechuga y la rúcula. Mientras, prepara la vinagreta, para que vaya cogiendo sabor. Mezcla la miel, el aceite, el vinagre, el ajo y el tomillo, y bate hasta emulsionar.
2.- Escurre muy bien la lechuga y la rúcula y coloca como base en un recipiente para ensalada. Lamina el queso feta, parte los cherrys por la mitad, pica las aceitunas y las nueces en trocitos, limpia y haz rodajitas el puerro. Pon todos los ingredientes en la fuente.
3.- Aliña con la vinagreta de miel y sirve.

ENSALADA DE ESPINACAS, FRESAS, QUESO Y PIÑONES

INGREDIENTES: (para 2-3 personas)

- 75 gramos de espinacas frescas
- 75 gramos de fresas
- 50 gramos de queso de cabra
- 1 puñadito de piñones
- Sal
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada de crema de vinagre de Módena
- 1 cucharada de miel

PREPARACIÓN:

1.- En primer lugar, preparamos el aliño, para que todos los sabores estén bien mezclados. En un frasco de cristal ponemos las tres cucharadas de aceite, la cucharada de vinagre, la cucharada de crema de vinagre de Módena y la cucharada de miel. Tapamos y agitamos bien para que todo quede perfectamente integrado. Reservamos.
2.- A continuación, limpia y lava las hojas de espinaca, trocea y escurre muy bien (si tienes un centrifugador de lechugas, úsalo). Pon en el fondo de la ensaladera. Lava las fresas, quita el pedúnculo y trocea en cubitos pequeños. Echa por encima de las espinacas. Tuesta los piñones en una sartén a fuego medio-alto, sin perderlos de vista para que no se quemen. Desmiga el queso y añade a la ensalada, junto a los piñones tostados. Espolvorea con sal. Mueve un poco más el tarro con el aderezo y reparte por encima.

ENSALADA DE FOIE Y PARMESANO

INGREDIENTES: (para 2-3 personas)

- 50 gramos de rúcula
- 1-2 tomates
- 2 huevos
- 8 pepinillos
- 30 gramos de queso parmesano
- 4-6 nueces peladas
- 30 gramos de foie
- 4 dátiles
- Sal
- Pimientas de colores
- 1-2 cucharadas de vinagre de Módena
- 4-5 cucharadas de aceite de oliva
- 8-10 gotas de crema de vinagre de Módena

PREPARACIÓN:

1.- Enfría bien el foie, incluso puedes meterlo un ratito en el congelador. Cuece los huevos durante unos 8 minutos. Enfría, pela y reserva. Lava la rúcula, escurre muy bien y coloca en el fondo de una ensaladera. Pela el tomate y corta en daditos. Reserva una yema cocida y trocea la clara y el otro huevo completo. Añade lo pepinillos en rodajas y ralla el queso por encima.
2.- Trocea las nueces y reparte por la ensalada. Ralla el foie bien frío por encima. Incorpora los dátiles, troceados y sin hueso.
3.- Pon la yema reservada en un cuenco, espolvorea con sal, muele pimientas de colores y añade vinagre de Módena. Aplasta con un tenedor, y mezcla bien hasta disolver la sal. Incorpora el aceite por a poco sin dejar de mover hasta emulsione la vinagreta.
4.- Riega la ensalada con la vinagreta y añade unas gotas de crema de vinagre de Módena por encima.

WRAP DE POLLO CON MAYONESA DE YOGUR

INGREDIENTES: (para 2 personas)

- 2 wrap o tortillas de trigo
- 1/2 cebolleta
- 1/2 calabacín
- 2 latas de pechuga de pollo en aceite
- 4 cucharadas de mayonesa de yogur
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN:

1.- Coloca el wrap en una sartén durante 15-20 segundos por cada lado, lo justo para calentarlo. Mientras, corta cuatro láminas finas de calabacín (pártelo por la mitad, para que sean anchas). Saca el wrap a un plato y cocina el calabacín 3-4 minutos por cada lado con una pizca de sal y unas gotas de aceite de oliva. 
2.- Mientras se hace, unta un par de cucharadas de mayonesa de yogur en el wrap y corta 4 rodajas de cebolleta y separa en aros. Saca el calabacín, coloca sobre la salsa y saltea la cebolleta con una pizca de sal y unas gotas de aceite. Mientras se hace, abre la lata de pollo, escurre el líquido y reparte sobre el calabacín.
3.- Cuando la cebolleta esté pochada, coloca sobre la pechuga. Para cerrar el wrap, dobla la parte superior y la inferior. A continuación, dobla un tercio lateral sobre el relleno y, por último, el otro tercio, sobre lo anterior. Es más difícil explicarlo, que hacerlo. Si quieres puedes cortarlo por la mitad para emplatarlo y que se vea el relleno.

ROLLITOS DE LACÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA

INGREDIENTES: (para 2 personas)

- 1 tortilla de trigo
- 2 cucharadas de mayonesa o salsa de yogur
- 1 cucharadita de semillas de amapola
- Un puñado de hojas de acelga roja
- 2 lonchas finas de lacón
- Más mayonesa o salsa de yogur para acompañar

PREPARACIÓN:

1.- Calienta una tortilla durante 30 segundos por cada lado en el microondas o un par de minutos en la sartén. Unta con salsa de yogur o mayonesa. Espolvorea semillas de amapola.
2.- Cubre con hojas (lavadas y bien secas). Puedes usar lechuga, canónigos, batavia, rúcula o, como yo en este caso, pequeñas hojas de acelga roja. Coloca encima lonchas de lacón cortado muy fino y enrolla, apretando bien para que no queden huecos por dentro.
3.- Corta el rollo que se forma en trozos de 2 dedos de ancho y pincha con un palito de brocheta.
4.- Puedes acompañar con más mayonesa o salsa de yogur.


SETAS EMPANADAS CON MAYONESA DE AJO

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 500 gramos de setas
- 2 huevos
- Ajo en polvo
- Perejil
- Sal
- Pan rallado
- Aceite de oliva (para freír)

Para la mayonesa de ajo:
- 1 huevo
- 200 ml de aceite de girasol
- Un chorrito de vinagre
- Un poquito de sal
- Un diente de ajo

PREPARACIÓN:

1.- Limpia las setas con un trozo de papel de cocina. Evita mojarlas o será muy difícil que queden bien secas. Recorta los rabos y todos los bordes de la parte de arriba de las setas, que suelen tener grietas, para dejarlas lo más lisas y planas posible (por supuesto, no tires esos trozos, puedes echarlos en una tortilla francesa en una crema de verdura o hacer una salsa de setas). Si hay setas muy grandes, corta en dos o tres trozos, de arriba abajo, para que sean más cómodas de empanar, de freír y también de comer. Echa un poquito de sal por encima y reserva.
2.- En un cuenco, bate dos huevos y añade ajo molido y perejil picado. Mezcla bien. Prepara un recipiente con rejilla. Pasa las setas por el huevo, impregnándolas bien por ambos lados y pon a escurrir.
3.- Prepara otro cuenco con pan rallado y ves pasando las setas por él. Reserva las setas empanadas en un plato o bandeja hasta el momento de freír.
4.- Pon en un cazo aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, comienza a freír las setas en tandas, para que la temperatura del aceite no baje demasiado y queden lo más crujientes posible. Cuando una tanda esté doradita, saca a una fuente cubierta con papel absorbente. Pon una nueva tanda a freír hasta que termines con todas.
5.- Para preparar la mayonesa de ajo (de similar sabor al alioli), pon en el vaso de la batidora un huevo, un ajo pelado y sin el germen (así no ‘repetirá’), un chorrito de vinagre, un poquito de sal y unos 200 ml de aceite de girasol. Bate hasta que el aceite emulsione. Tapa y reserva en frío.
6.- Sirve las setas recién fritas junto con la mayonesa de ajo.

TARTA ESPIRAL DE VERDURAS



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi9GkBy0qONYkOVLg47cs1FwGtdCF7_qPKe5v0-eKdbK420SxdnIyltwqO9aiCS8RszQ_W_qkQv5U_wh58E23kF54fhvC66dyT8XiGwUAT_Z-v0H_OYDYhHxc9mro8vqF859dG1p5OR-Ws/s1600/01b.jpg 

INGREDIENTES: (para un molde de 28 cm)

-Para la masa quebrada:
300 gramos de harina integral de espelta
150 gramos de mantequilla
75 gramos de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de aceite de oliva (para engrasar el molde)
 
-Para el relleno:
1 calabacín
1 berenjena
2 zanahorias
1 puerro
1 huevo
100 gramos de queso de untar (tipo Philadelphia)
1 cucharada de mostaza
Sal
Pimienta
Tomillo

PREPARACIÓN:

1.- Para hacer la masa, pon en un recipiente la harina, la mantequilla fría y el agua. Si tienes amasadora, mezcla hasta que toda la masa que se quede adherida a la pala. Saca y amasa a mano hasta que quede una masa uniforme. Si no tienes amasadora, mezcla muy bien hasta obtener una masa uniforme. Haz una bola, envuelve en film transparente y guarda en la nevera durante 20-30 minutos.
2.- Mientras, lava bien las hortalizas y sécalas. No conviene pelar el calabacín ni la berenjena, para que la tarta tenga varios colores. La zanahoria sí la pelamos. Empieza a cortar la berenjena en rodajas, mejor con una mandolina, para que las láminas queden finas y uniformes. Para que no amargue, coloca una capa de rodajas de berenjena en un plato, espolvorea con sal, pon otra capa de láminas, espolvorea con sal de nuevo y repite hasta terminar. Deja 10 minutos, lava con agua y seca. Lamina el resto de hortalizas. Corta de nuevo las hortalizas, en tiras de un dedo de ancho (menos de 2 cm) y mete en el microondas durante un minuto, para que se ablanden un poco y no se partan al enrollarlas.
3.- Precalienta el horno a 180 grados. Engrasa un molde bajito (mejor si es desmontable) con una cucharadita de aceite de oliva, incidiendo bien en los rincones. Saca la masa de la nevera, retira el plástico y, sobre un papel de horno (para que no se pegue), aplasta un poco con la mano. Estira con un rodillo hasta dejar una capa fina, de unos 3-4 mm. Pásala con cuidado al molde. Ves ajustando poco a poco a cada rinconcito, dejando lo que sobresale. Cuando hayas colocado muy bien toda la masa, pasa el rodillo con cuidado por encima de los bordes para retirar el exceso. Pincha con un tenedor por el centro y hornea unos 20 minutos.
4.- Bate un huevo en un cuenco y añade un poquito de sal, tomillo y pimienta, una cucharada de mostaza de Dijon y el queso de untar. Mezcla hasta que quede uniforme. Saca el molde del horno, deja unos minutos que temple y añade unas 3/4 partes de la mezcla de queso y huevo, repartiendo bien por el fondo. Reserva el resto. Empieza a enrollar las verduras alrededor, empezando por el exterior. Alterna los colores para que quede más vistoso. Cuando hayas rellenado todo el molde, espovorea con un poquito de sal y vierte por encima la mezcla de queso y huevo que habías reservado. Mete en el horno durante unos 30-40 minutos, hasta que el borde de la masa esté dorado, vigilando que las verduras no se tuesten (porque perderán su colores).
5.- Saca, desmolda y pasa a una rejilla. Sirve templada. Corta las porciones con un cuchillo de sierra.


CROQUETAS DE SALMÓN Y GAMBAS

INGREDIENTES:

-Para el caldo concentrado de gambas:
300 gramos de cabezas y peladuras de gambas
Medio vaso de agua
Una pizca de sal

-Para las croquetas:
125 gramos de salmón fresco
25 gramos de aceite de oliva
25 gramos de mantequilla
50 gramos de cebolla
85 gramos de harina
90 gramos de concentrado de gambas
275 gramos de leche
50 gramos de queso crema
Eneldo
Sal
Pimienta molida
2 huevos
Pan rallado
 
PREPARACIÓN:

1.- Primero prepara un caldo concentrado de gambas. Para ello, pon las cabezas y cáscaras de las gambas en una cacerola con medio vaso de agua y un poquito de sal. Deja cocer 5 minutos, tritura un poco con la batidora y cuela, aplastando bien las peladuras contra el escurridor, para extraer todo su jugo. Si te sobra parte del jugo, lo puedes congelar para la próxima vez que hagas estas croquetas, o para una paella, sopa de marisco...
2.- Calienta en la sartén a fuego bajo el aceite de oliva con la mantequilla y, mientras pica la cebolla en trocitos pequeños. Pocha la cebolla en la sartén hasta que esté bien blandita. Añade la harina y sofríe bien para que no sepa a crudo. Sube un poquito el fuego e incorpora los 90 gramos de concentrado de gambas y los 275 ml de leche y mueve despacio hasta integrar. No deben quedar grumos, pero si alguno se te resiste, puedes triturar la masa con la batidora en este punto.
3.- Desmiga el salmón, retirando las partes de grasa y vigilando que no se cuele ninguna espina. Incorpóralo a la sartén y cuando esté ya mezclado, echa el queso crema, un poquito de sal, eneldo y pimienta molida. Mezcla bien todo y, cuando la masa se despegue de las paredes de la sartén, pásala a un plato amplio o a una fuente. Cubre con film para que no haga costra y deja enfriar, primero a temperatura ambiente y luego en la nevera.
4.- Enrolla las croquetas como tengas costumbre. Pasar por pan rallado, luego por huevo batido y otra vez por pan rallado. 

MERMELADA DE PIMIENTOS ROJOS

INGREDIENTES: (para 2 frascos medianos)
 
- 400 gramos de pimientos rojos limpios
- 200 gramos de azúcar
- 50 mililitros de vinagre de vino blanco
- 50 mililitros de agua

PREPARACIÓN:

1.- Lava y seca los pimientos. Quítalos el tronco, las pepitas y los nervios. Córtalos en cuadritos pequeños y pésalos. Es importante que la referencia del peso sea ésta y no la de los pimientos enteros, que pesan más.
Por cierto, si decides preparar más cantidad, te aconsejo que no te pases de un kilo de pimientos porque es un engorro: tienes que batirlo por partes y la mermelada no queda homogénea, unos frascos estarán líquidos y otros demasiado espesos. Pero, sobre todo, ten en cuenta que las partes de agua y vinagre no hay que modificarlas. Solo hay que contemplar que el azúcar debe ser la mitad del peso de los pimientos limpios. Ah, tampoco hagas menos de 300 gramos de pimientos o podrás llenar ni un bote (reduce mucho al cocer y otro tanto al batir).
2.- Pon los trozos de pimiento en una cacerola y añade el azúcar, el vinagre y el agua. Remueve y pon a fuego medio. Deja que cueza durante 30 minutos aproximadamente o hasta que se consuma casi todo el líquido, removiendo de vez en cuando. Puedes probar un trocito para ver si está bien blandito.
3.- Tritura la mezcla dejando una crema fina y, si quedan muchas pielecitas, pasa por un colador. Si el pimiento está muy blandito y todavía queda líquido en la cacerola, tienes que escurrirlo un poco antes de triturarlo, porque si no, no quedará con textura de mermelada. Pero no tires el líquido, por si quedara muy espeso al batir.
4.- Por último, echa la mermelada en botes, deja que se enfríe a temperatura ambiente y cierra con sus respectivas tapaderas.
Sugerencia: sirve para echarla sobre una rebanada de pan tostado untada con queso crema o con rodajas de queso de cabra. También va muy bien acompañando a una carne a la plancha.

MILHOJA DE QUESO, FOIE Y MANZANA

INGREDIENTES: (para 2 personas)

- 30 gramos de queso curado de oveja
- 50 gramos de foie micuit
- 1/2 manzana verde
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de mantequilla
- 2 rebanadas de pan de molde
- 2 cucharaditas de mermelada o compota

PREPARACIÓN:

1.- En primer lugar, elabora los crujientes de queso. Precalienta el horno a 200ºC y prepara una bandeja de horno con papel vegetal. Ralla el quedo con la parte gruesa del rallador y haz dos montones redondos sobre el papel vegetal. Si tienes círculos de emplatar, puedes usarlos para que el crujiente de queso quede perfecto. Hornea durante tres minutos, saca y reserva sobre un plato frío entre dos papeles para que absorban el aceite que sobre. 
2.- Lava la manzana y corta dos láminas finas, de un par de milímetros. Pon una sartén al fuego con una cucharada de mantequilla y, cuando esté bien caliente, incorpora las láminas de manzana. Da la vuelta y echa media cucharadita de azúcar. Vuelve a dar la vuelta y echa la otra media cucharadita. Ten cuidado de que el azúcar no se queme o amargará. Reserva.
3.- Coloca las dos rebanadas de pan de molde (mejor si es integral o multicereales, tendrá más sabor) sobre una superficie dura y aplana con un rodillo horizontal y verticalmente. Da la vuelta a las rebanadas y repite. Con ayuda de un cortador redondo del tamaño del queso y el foie (o con el borde de un vaso), corta un círculo de cada rebanada. Tuesta por los dos lados evitando que coja color. Reserva.
4.- Pon el bloc de foie sobre la tabla (mejor si está bien frío y el cuchillo muy afilado) y corta dos láminas finas (de dos o tres milímetros). Reserva.
5.- Monta el canapé colocando capa sobre capa por este orden: el pan tostado, el crujiente de queso, el foie y la manzana caramelizada.
6.- Pon por encima una cucharadita de mermelada de pimiento rojo, fresa, cebolla confitada, un trocito de dulce de membrillo o un poco de compota de manzana. 

TARTALETAS RELLENAS DE CREMOSO DE JAMÓN

INGREDIENTES:

- 24 tartaletas de hojaldre
- 100 gramos de jamón
- 100 gramos de queso crema (tipo Philadelphia)
- 100 gramos de nata para montar

PREPARACIÓN:

1.- Para hacer la crema, pica bien fino el jamón, hasta dejarlo casi como polvo. Lo mejor es comprar un taco de jamón o usar un trozo que esté bien curado. Si tienes Thermomix, pica durante 15 segundos a velocidad 4. Si no, puedes usar una picadora y, si tampoco tienes, puedes usar el cuchillo y dejarlo lo más menudo posible.
2.-Añade el queso y la nata y mezcla hasta obtener una crema homogénea. 
3.-Rellena con una cucharita pequeña (o, si tienes, con una manga pastelera con boquilla amplia) y espolvorea con un poco de orégano.

jueves, 17 de diciembre de 2015

CODILLO DE CERDO AL VINO BLANCO

INGREDIENTES:
  • 2 codillos de cerdo
  • 2 cebollas
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 cabeza de ajos
  • 300 ml de vino blanco
  • 1 L de caldo cocido
  • 2 manzanas golden
  • Tomillo limón
  • Aceite, sal y pimienta
PREPARACIÓN:
  1. Cortar las verduras en bresa (trozos grandes e irregulares).
  2. Ligar el codillo con una cuerda para que no pierda la forma inicial. Salpimentar y dorar a fuego fuerte con aceite de oliva para sellar la carne.
  3. Retirar la carne y en el mismo aceite rehogar las verduras con media cabeza de ajos.
  4. Poner el codillo encima de las verduras. Añadir el vino blanco y cubrir con el caldo. Dejar a fuego suave 2 horas (Durante la primera hora tapado y la hora siguiente destapado).
  5. Cuando esté hecho, colar la salsa para separarla de las partes sólidas y reducirla todavía más hasta que quede bien espesa. Sacar la cuerda del codillo y añadirlo a la sartén donde hemos reducido la salsa. Lacar el codillo.
  6. Pelar la manzana, cortarla en gajos y saltearla en una sartén con aceite, sal y pimienta.
  7. Emplatar el codillo en plato llano, con la nuez moscada picada por encima y la manzana de complemento.

jueves, 10 de diciembre de 2015

VOL AU VENT RELLENO CON SALMÓN

INGREDIENTES: (para 4 personas)
  • 12 vol au vent
  • 1 sobre de salmón ahumado
  • ½  cebolla fresca
  • 2 huevos duros
  • 1 pepino
  • 1 yogur azúcar de caña
  • 1 cucharada sopera de mostaza
  • 1 cucharada sopera de eneldo fresco picado o seco
  • 1 cucharada de café de zumo de limón
  • Huevas de salmón o trucha para decorar (opcional)
  • Sal

PREPARACIÓN:

1.- Cortar en pequeñas porciones el salmón ahumado.

Para la ensalada de pepino:
2.- Cortar en finas láminas el pepino, picar la cebolla, rallar los huevos duros.
3.- Añadir sal al pepino y dejar sudar durante 10’, escurrir el agua.
4.- Batir el yogur, la mostaza, el zumo de limón y el eneldo, hasta conseguir una salsa homogénea.
5.- En un recipiente, incorporar el pepino escurrido, cebolla y huevo duro, añadir la salsa de yogur, mezclar bien, reposar en nevera 30’.
6.- Escurrir la ensalada, habrá soltado agua. Rectificar de sal si es necesario.
7.- Rellenar los vol au vent con salmón y ensalada de pepino, decorar con hierbas frescas y huevas (opcional).

MAGRET CON MERMELADA DE MANGO Y VIRUTAS DE FOIE

INGREDIENTES: (para 4 personas)
  • 2 magrets de pato
  • 250 gr de pulpa de mango fresco o en porciones congelado
  • 250 gr de pulpa de fruta de la pasión
  • 250 gr de azúcar
  • 1 cucharada de café de zumo de limón
  • 1 bloc de foie mi cuit
  • Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
 
1.- Con una puntilla hacer corte en forma de rejilla sobre la grasa del magret.
2.- Dorarlos por el lado graso en sartén o plancha sin aceite, dar la vuelta y asar 2’. Retirar del fuego, dejar reposar 2’ y cortar en finas láminas. Salpimentar.
3.- La cocción ideal para consumir el magret es dejarlo un poco crudo, si se cocina en exceso no quedará tierno.

Para el foie:
4.- Retirar el bloc del envase y congelar. Una vez congelado hacer virutas con un pelador de patatas o puntilla.

Para la mermelada de mango y fruta de la pasión:
5.- En una olla incorporar la pulpa de mango, fruta de la pasión y el azúcar, llevar a ebullición a fuego medio durante 10 a 15’ aprox., añadir el zumo de limón, dejar hervir 2’, retirar del fuego.
6.- Servir el magret con mermelada y virutas de foie.

BACALAO CON SALSA ROQUEFORT, MANZANA CARAMELIZADA Y AVELLANAS

INGREDIENTES: (para 4 personas)
  • 4 lomos de bacalao
  • 1 paquete de Roquefort
  • 500 ml crema de leche culinaria
  • 2 manzanas
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de ron
  • 50 gr de avellanas tostadas y peladas
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
PREPARACIÓN:

1.- Precalentar el horno a 170ºC.
2.- Pintar el bacalao con aceite de oliva. Hornearlo entre 6 y 10’.
3.- Desmenuzar el Roquefort.
4.- Llevar a ebullición la crema de leche, pasados 4’ incorporar el Roquefort. Rectificar de sal y pimienta, teniendo en cuenta que el bacalao ya es salado; hervir 3’ más o hasta conseguir textura de salsa, sin dejar de remover para que no se agarre.
5.- Picar en mortero las avellanas. Pelar y cortar la manzana a dados.
6.- En una sartén con mantequilla saltear la manzana, añadir el azúcar, dorar, incorporar el ron, flambear o dejar evaporar los alcoholes. Agregar las avellanas.
7.- Servir el bacalao, con salsa de roquefort y manzana caramelizada.


DÁTILES RELLENOS DE FOIE

INGREDIENTES: (para 4 personas)
  • 8 dátiles
  • Terrina de foie micuit
  • Pistachos

PREPARACIÓN:

1.- Con una puntilla, hacer incisión en los dátiles a lo largo.
2.- Desmoldar el foie, filmar y congelar (si congelamos el foie, será más fácil cortarlo).
3.- Seguidamente, calentar el cuchillo, cortar el foie en rectángulos e introducirlos en los dátiles.
4.- Finalmente decorarlos con pistachos picados.

POLLO ASADO CON DÁTILES Y CIRUELAS

INGREDIENTES: (para 4 personas)
  • 8 muslos de pollo
  • 8 dátiles
  • 8 ciruelas sin hueso
  • 16 almendras peladas
  • 2 cebollas
  • El zumo de un limón
  • 1 cucharada de café de canela
  • 1 cucharada de café de comino
  • Semillas de sésamo
  • Agua o caldo de ave
  • Perejil o cilantro picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

1.- Dorar en aceite de oliva los muslos de pollo, salpimentar, reservar.
2.- Picar las cebollas e incorporarlas en la misma olla dónde hemos dorado el pollo.
3.- Introducir el pollo, las almendras, la canela, el comino, los dátiles, las ciruelas, el zumo de limón, y cubrir con agua o caldo de ave.
4.- A continuación, llevar a ebullición durante 30 minutos aproximadamente o hasta que la carne del pollo se separe del hueso. (Si te queda la salsa muy clara, retirar el pollo y reducir hasta conseguir la textura deseada.)
5.- Por último, decorar con semillas de sésamo y perejil picado.