lunes, 4 de junio de 2018

PRESA IBÉRICA MARINADA AL ESTILO ORIENTAL

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 2 presas ibéricas (1 kilo, aproximadamente)
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cuchara de vinagre de arroz
- 1 cuchara de aceite de oliva
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 1 limón
- 1 naranja

-Para acompañar:
Crema de patata o parmentier
Setas variadas


PREPARACIÓN:

1.- Limpia la presa y corta en filetitos finos. Reserva en un recipiente con tapadera. Para preparar el marinado oriental, añade a la carne la salsa de soja, el vinagre, el aceite y el jengibre. Mezcla muy bien. Pela el limón y la naranja evitando la parte blanca y alterna capas de carne con tiras de cáscaras. Tapa y deja marinar en la nevera durante, al menos, una hora.

2.- Mientras está marinando la carne, cocina el parmentier (crema) de patata y saltea las setas con un poquito de ajo picado muy fino. Retira y pon a punto de sal. Reserva. Escurre muy bien la carne. Calienta una sartén antiadherente o una plancha y marca la carne apenas un par de minutos por cada lado (aunque el tiempo depende del grosor).

3.- Emplata los filetitos de presa sobre una base de parmentier de patata y acompaña con las setas. Sirve inmediatamente.

viernes, 25 de mayo de 2018

PECHUGA DE POLLO A BAJA TEMPERATURA

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 2 pechugas de pollo enteras (unos 600 gramos)
- Ajo en polvo
- Hierbas aromáticas al gusto: tomillo, romero, orégano...
- Pimienta
- Aceite de oliva

-Para la salmuera*:
600 ml de agua
60 gramos de sal
*1 parte de sal por cada 10 de agua, lo suficiente para cubrir todo el pollo

PREPARACIÓN:

1.- Prepara las pechugas retirando restos de piel y grasa. En un recipiente donde quepan más o menos justas, pon agua suficiente para cubrirlas. Diluye la sal (1 gramo de sal por cada 10 gramos de agua) y añade las pechugas. Tapa y deja media hora.
2.- Pasado el tiempo, vacía el agua, escurre las pechugas y seca bien con papel absorbente. Coloca en un plato y espolvorea con ajo, pimienta y las hierbas aromáticas que hayas elegido. Sé generoso. Da la vuelta a la carne y repite la operación. Añade ahora un hilito de aceite de oliva y unta bien por toda la carne.
3.- Mete cada pechuga en una bolsa de vacío o, si no tienes máquina, en una bolsa con cierre ZIP. Elimina el aire y deja la carne lo más pegada a la bolsa. Una buena forma es sumergir la bolsa en agua hasta un dedo del cierre, dejando un trocito sin cerrar. Cuando el agua expulse el aire hacia afuera, cierra del todo la bolsa.
4.- Si tienes Thermomix, coloca las bolsas en el cestillo y reserva. Pon el vaso con agua y programa 5 minutos a 60º, velocidad cuchara. Introduce el cestillo con las pechugas, asegúrate de que quedan totalmente cubiertas de agua y programa 75 minutos, a 60ºC, velocidad cuchara.
5.- Pasado el tiempo, saca las bolsas, seca bien por fuera, saca las pechugas a un recipiente y escurre todo el líquido que hayan podido soltar (debe ser poco, porque las hemos puesto al vacío), guardándolo en un recipiente. Si dejas el pollo enfriar, puedes comerlo como si fuera fiambre, cortándolo muy fino. Si prefieres tomarlo caliente, prepara una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva. Marca las pechugas enteras 1-2 minutos por cada lado, saca y corta en filetes.
6.-Sirve con el jugo que habías reservado. Se puede tomar frío, templado o caliente.

NOTAS:
→ Si vas a dejar las pechugas hechas con antelación, te recomiendo que las dejes enfriar dentro de las bolsas al vacío y las guardes en la nevera tal cual hasta su uso, así no se resecarán. Cuando quieras servirlas, marca en la sartén (o no) y listo.

→ Con esta técnica consigues un resultado muy similar al del fiambre de pollo. Puedes cortar bien finas las pechugas y usarlas en frío para sándwiches y bocadillos. Quedan riquísimas.

PASTAS DE ALMENDRAS

INGREDIENTES: (para 30-40 pastas)

- 1 lámina de hojaldre (el mío, refrigerado)
- 1 clara de huevo
- 100 gramos de almendra laminada cruda
- Azúcar

PREPARACIÓN:

1.- Extiende la lámina de hojaldre y, con un cortador bien afilado (o con un cuchillo), corta las pastas de la forma que quieras. Pasa a una bandeja con papel de horno o una lámina de silicona.
2.- Pon la clara de huevo en un cuenco, bate ligeramente y añade las almendras. Mezcla bien. Deben quedar mojadas, pero sin que haya partes de clara sueltas. Reparte una cucharada de almendras en cada trozo de masa. Espolvorea con azúcar por encima.
3.- Mete en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo y con aire, durante 10 minutos. Cuando el hojaldre suba y las almendras estén doraditas, sacamos. Traslada a una rejilla unos 5 minutos.

NOTAS:   

→ No manches los bordes del hojaldre al cubrirlos con las almendras y la clara o no subirá.

→ Sé generoso con el azúcar. Son unas pastas tan sencillas, que buena parte de la gracia la tienen en el punto dulce y crujiente. Puedes usar azúcar blanco o moreno, a tu elección.

→ Para hornear estas pastas de almendra uso el ventilador del horno porque así la superficie queda más seca y crujiente. Si no tienes, no te preocupes, déjalas unos minutillos más, hasta que la clara esté seca y las almendras doradas.

lunes, 14 de mayo de 2018

HUMMUS CON ZANAHORIA ASADA Y PIMENTÓN

INGREDIENTES: (para 6 personas)

  • - 400 g de garbanzos cocidos
  • - 400 g de zanahorias (unas 8, dependiendo del tamaño)
  • - 4 cucharadas de tahini (o al gusto)
  • - 1 diente de ajo (o al gusto)
  • - El zumo de un limón (o al gusto)
  • - 1 cucharadita rasa de pimentón (dulce, picante o mezcla)
  • - ½ cucharadita de semillas de hinojo
  • - 50 ml de agua fría
  • - Aceite de oliva
  • - Sésamo tostado
  • - Sal
  • - Crudités y palitos de pan para acompañar
PREPARACIÓN:

  1. 1.- Limpiar las zanahorias y hervirlas durante 12 minutos. Escurrir, pintar con un poco de aceite y llevar al horno a 200 grados durante unos 20 minutos, hasta que queden doradas. Retirar y dejar enfriar.
  2. 2.- Cortar las zanahorias en rodajas gruesas y ponerlas en un bol -o en un robot de cocina- con los garbanzos, el ajo, el zumo de limón, el tahini, el pimentón, el agua y las semillas de hinojo. Triturar hasta conseguir una textura fina, añadiendo un poco más de agua si es necesario.
  3. 3.- Servir con semillas de sésamo espolvoreado por encima, y crudités y palitos de pan, regañás o pita para acompañar.

viernes, 11 de mayo de 2018

FILETES DE TERNERA EN SALSA CON CHAMPIÑONES

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 750 gramos de filetes de ternera para guisar (babilla, espaldilla o aguja)
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de caldo de carne
- 250 gramos de setas y/o champiñones
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal

PREPARACIÓN:

1.- Lava y seca los pimientos y corta en brunoise (trocitos pequeños). Lava y seca el puerro, con cuidado de retirar toda la tierra. Para este guiso puedes usar la parte verde y reservar la blanca para hacer vichyssoise, por ejemplo. Pela la zanahoria y corta en rodajas. Pela la cebolla, parte por la mitad y corta en juliana (tiras finas). Pela el ajo. Pon 4 cucharadas de aceite en la olla (o en una cacerola) y fríe los filetes por los dos lados. No hace falta que estén hechos, sólo marcados. Saca y reserva. Si no caben todos, fríe por tandas.
2.- En la misma olla pon todas las verduras y pocha. Si no queda aceite, pon un par de cucharadas más. Rehoga durante unos 10 minutos a fuego bajo. Sube a fuego medio-alto y añade el vino tinto. Deja que evapore un poco el alcohol y añade el caldo. Cuando las verduras estén tiernas y el líquido haya reducido un poco, tritura con la batidora hasta dejar un caldo fino.
3.- Introduce los filetes en el caldo y añade las setas y champiñones. Cierra la olla y pon a fuego medio-bajo. Desde que empiece a cocer, calcula 20 minutos. Apaga, espera a que pierda la presión y pincha para comprobar que están tiernos. Si aún están algo duros, cierra y desde cueza, deja 5 minutos más. Cuando estén tiernos, saca la carne y cubre con la salsa.

BROWNIE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: (para un molde de 23x30cm)

- 5 huevos L
- 130 gramos de cacao puro en polvo
- 4 gramos de sal fina (½ cucharadita)
- 4 gramos de levadura química (1 y ¼ cucharadita)
- 2,5 gramos de café instantáneo (1 y ¼ cucharadita)
- 18 gramos de esencia de vainilla (1 y ¼ cucharada)
- 285 gramos de mantequilla sin sal
- 560 gramos de azúcar
- 220 gramos de harina
- 425 gramos de chocolate en gotas (o chocolate picado)
- Una pizca de sal en escamas

NOTA: batir lo mínimo los ingredientes y hacerlo a velocidad baja, para que la masa no tenga burbujas de aire; derretir la mantequilla con el azúcar antes de incorporar a la masa para conseguir la costra superior; o ponerle café instantáneo y vainilla para intensificar el sabor del chocolate.
Si no quieres notar la sal en escamas por encima, prescinde de ella y pon en la masa 7 gramos de sal fina (1 y ¼ cucharadita).

PREPARACIÓN:

1.- Precalienta el horno a 175 grados y engrasa ligeramente un molde de 23x30 cm. Pon en el cuenco de la amasadora (o un bol amplio) los huevos, el cacao, la sal (la de escamas la reservamos), la levadura en polvo, el café y la vainilla y bate a velocidad media durante 4 minutos.
2.- Mientras, coloca en un recipiente apto para microondas (lo mejor es usar uno de cristal) el azúcar y la mantequilla en dos trozos. Calienta un poco para que la mantequilla se empiece a derretir. Saca y mueve para mezclar. Cuando la mezcla sea homogénea, calienta de nuevo en el microondas durante 1:30-2 minutos, lo justo para que la mezcla esté muy caliente, pero sin llegar a cocer. Tienes que estar muy pendiente y sacarlo cuando empiece a hacer espuma. Mezcla de nuevo a velocidad baja, verás que es muy brillante. Añade a la masa de huevos, batiendo a velocidad baja el tiempo justo para integrar.
3.- Mientras, coloca en un recipiente apto para microondas (lo mejor es usar uno de cristal) el azúcar y la mantequilla en dos trozos. Calienta un poco para que la mantequilla se empiece a derretir. Saca y mueve para mezclar. Cuando la mezcla sea homogénea, calienta de nuevo en el microondas durante 1:30-2 minutos, lo justo para que la mezcla esté muy caliente, pero sin llegar a cocer. Tienes que estar muy pendiente y sacarlo cuando empiece a hacer espuma. Mezcla de nuevo a velocidad baja, verás que es muy brillante. Añade a la masa de huevos, batiendo a velocidad baja el tiempo justo para integrar.
4.- Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Corta en cuadrados, pon unas escamas de sal por encima y sirve.

PASTELES DE HOJALDRE Y CREMA

INGREDIENTES: (para 24 unidades)

- 1 plancha de hojaldre fresco
- 500 gramos de crema pastelera
- Azúcar glacé para espolvorear

PREPARACIÓN:

1.- Prepara la crema pastelera y reserva. Cuando la vayas a usar debe estar fría. Precalienta el horno a 220ºC, con calor arriba y abajo, sin aire. Estira la masa de hojaldre y corta en porciones iguales. Separa del papel y coloca sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Hornea durante 7-8 minutos a media altura. Cuando estén dorados, saca y pasa a una rejilla para que se enfríen.

2.- Cuando el hojaldre esté frío, abre al medio con un cuchillo de sierra, rellena cada parte de abajo con la crema y tapa. Será más fácil rellenarlos con una manga pastelera con boquilla grande, redonda y lisa, pero si no tienes, puedes poner cucharadas. Una vez tapados, espolvorea con azúcar glacé.

NOTA: El hojaldre se ablanda enseguida una vez relleno. Puedes tener la crema hecha y el hojaldre horneado por separado y montar los pasteles cuando vayáis a tomarlos.

jueves, 29 de marzo de 2018

TARTALETAS DE CREMA DE QUESO, MEMBRILLO Y NUECES

INGREDIENTES:

- 12 tartaletas
- 150 gramos de carne de membrillo
- 150 gramos de crema de queso de cabra
- 6 nueces

PREPARACIÓN:

1.- Prepara las tartaletas. Corta una plancha de membrillo en círculos del tamaño de la base de las tartaletas (yo usé la parte de atrás de una boquilla). Coloca cada trozo de membrillo en el fondo de la tartaleta. Pon la crema de queso en una manga y rellena cada tartaleta.

2.- Cuando estén todas las tartaletas listas, pica las nueces  y coloca sobre la crema de queso.

3.- Deben comerse en un espacio corto de tiempo para que las tartaletas no se reblandezcan.

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 4 berenjenas
- 800 gramos de carne picada
- 1 cebolla grande
- 3-4 dientes de ajo
- 8 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Tomate frito casero

PREPARACIÓN:

1.- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin aire. Lava y seca las berenjenas, unta con aceite de oliva y pon en una bandeja de horno. Cocina durante 30-40 minutos. Saca, da la vuelta con cuidado y cocina otros 30-40 minutos más. El tiempo depende del tamaño de las berenjenas. Su carne debe quedar muy tierna y melosa. Saca del horno, deja que templen y parte por la mitad longitudinalmente. Con una cuchara retira la pulpa de las berenjenas con cuidado de no romper la piel y reserva la pulpa bien picada en un cuenco y la piel sobre una fuente apta para horno.

2.- Pica la cebolla y los dientes de ajo y pocha con aceite de oliva y un poquito de sal. Cuando esté transparente y muy blandito, añade la carne picada y rehoga. Salpimenta al gusto. Cuando la carne esté rehogada, añade la pulpa de berenjena y cocina todo junto.

3.- Cuando esté listo, rellena las pieles de las berenjenas y espolvorea con pan rallado. Hornea con el grill hasta que la superficie quede dorada.

4.- Sirve recién hechas para que la cobertura de pan rallado esté crujiente.



CHIPS VEGETALES CON YEMA CURADA EN SOJA

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 4 yemas de huevo frescas
- 200 ml de salsa de soja
- 1 zanahoria
- 1 chirivía
- 2 nabos
- 2 patatas medianas (como el nabo)
- 1 remolacha
- 1 boniato (o batata)
- 1 calabacín pequeño
- Orégano, romero, tomillo...
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal

PREPARACIÓN:

1.- Separa las yemas de las claras. Guarda las claras para hacer otras recetas y coloca cada yema en un recipiente pequeño. Cubre cada yema con salsa de soja. Tiende a flotar, así que echa la cantidad justa para que no quede pegada al fondo. Tapa y guarda en la nevera.

2.- Agita con suavidad el bote cada vez que abras la nevera para cualquier otra cosa, así la salsa cubrirá la superficie de la yema. Pasadas 24 horas, saca, escurre y seca con papel de cocina absorbente.

3.- Puedes emplatar colocando la yema o aplastar un poquito el borde contra el plato para que se vea la textura.

4.- Precalienta el horno a 150º con calor arriba y abajo y con aire. Para preparar los chips vegetales, pela todos, lava y seca. Con una mandolina o un cuchillo bien afilado, corta la zanahoria y la chirivía en tiras y el resto en rodajas. Si la punta de la batata o boniato es fina, córtala como la zanahoria. Más importante que el hecho de que midan 1, 2 o 3 mm, es que las rodajas sean de grosor similar para que se hagan a la vez. Cubre dos bandejas de horno con papel vegetal y coloca las verduras en una sola capa. Salpimenta y espolvorea con hierbas aromáticas. A mí me encantan con romero. Añade un hilito de aceite de oliva.

5.- Mete las dos bandejas en la parte central y hornea durante 10 minutos. Cambia las bandejas de posición (la que está encima, ponla debajo) y hornea 10 minutos más. Da la vuelta a los chips y hornea 5 minutos más. A partir de ese momento, hay que vigilar continuamente para que no se oscurezcan, porque amargarán.

6.- Saca, retira de la bandeja y sirve junto a la yema curada. Si prefieres servirlos ya fríos, pasa a una rejilla hasta que se enfríen para que no se reblandezcan.

PIZZA CON MASA DE COLIFLOR

INGREDIENTES:

Para la masa:
- 400 gramos de coliflor
- 1 huevo L
- 100 gramos de queso mozzarella rallado
- 1 pizca de sal


Para el relleno:
- 5 cucharadas de tomate frito
- 4 champiñones
- 2 lonchas de bacon
- 9 tomates cherry
- 50 gramos de queso mozzarella rallado
- Orégano

PREPARACIÓN:

1.- Retira el tronco central de la coliflor y trocea en árboles. Ralla o tritura hasta que quede menudo. Si usas Thermomix, programa 5 segundos a velocidad 5. Vierte en un cuenco amplio y cocina en el microondas a máxima potencia durante 8-10 minutos. Añade un huevo, el queso mozzarella y un poquito de sal y mezcla bien.

2.- Estira sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, hasta obtener una masa fina. Cocina en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo con aire durante 15-20 minutos. Mientras, trocea el bacon, lamina los champiñones y parte los tomatitos por la mitad.

3.- Cuando la masa esté dorada, saca y extiende el tomate frito. Añade un poquito de orégano. Reparte los ingredientes del relleno, el bacon, los champiñones, los tomatitos y el queso mozzarella. Hornea en posición grill durante unos 10 minutos, hasta que los ingredientes estén dorados.

4.- Incorpora unas hojas de rúcula y sirve inmediatamente.

lunes, 5 de marzo de 2018

MAGDALENAS DE PLÁTANO Y PEPITAS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

-180 ml. de aceite de oliva suave.
-200 ml. de leche de Avena. (También se podría utilizar de arroz)
-150 gr. de azúcar moreno.
-375 gr. de harina integral.
-3 plátanos maduros.
-1 sobre de levadura.
- Pepitas de chocolate (al gusto) yo le puse 200 gr.

PREPARACIÓN:

  1. Poner el horno precalentado a 180º C, sacar la bandeja y poner las cápsulas de los muffins sobre ella.
  2. Tamizar la harina junto con la levadura.
  3. Machacar los plátanos con un tenedor hasta formar una papilla sin grumos.
  4. Añadir al plátano, el azúcar moreno hasta que se integren.
  5. Añadir la leche y seguir removiendo.
  6. Echar la harina sin parar de remover hasta conseguir una masa homogénea.
  7. Por último añadir las pepitas de chocolate hasta que se repartan por toda la masa.
  8. Llenar las cápsulas dejando que sobre al menos un dedo para llegar al borde.
  9. Hornear unos 20-25 minutos.


PATÉS VEGETALES CON CRUDITÉS DE VERDURAS

INGREDIENTES:

Hummus de remolacha y garbanzos.
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- 200 gr de remolacha cocida en trozos
- 30 gr de zumo de limón
- 70 gr aceite de oliva virgen extra
- 1-2 cucharadas de tahini* pasta de sésamo.
- 1 diente de ajo sin germen
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de comino
- Semillas de sésamo para decorar
Triturar y servir.

Hummus de alubias al curry.
- 400gr de Judías blancas cocidas.
- 1 cucharada sopera de tahini o de semillas de sésamo
- 1 cucharadita de curry picante.
- 1 pizca de comino.
- Zumo de medio limón
-1 y medio de ajo sin germen.
*Recomendaciones:
-Agua para dar textura si fuese necesario.
-Lavar las legumbres si van cocidas y envasadas antes de utilizarlas.
-Quitar siempre el germen del ajo para evitar que se "repita" y siente mal.
Triturar y servir.

Hummus de Berenjena.
- 2 Berenjenas grandes.
- 2 cucharadas de tahini.
- 2 dientes de ajo sin el germen.
- Zumo de ½ limón.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Pimienta recién molida.
- Sal al gusto.
- Una pizca de pimentón picante.

PREPARACIÓN:
  1. Lava y seca las berenjenas, engrásalas ligeramente y envuélvelas en papel de aluminio.
  2. Ásalas enteras en el horno durante 30-40 minutos a unos 180ºC .
  3. Una vez hechas déjalas enfriar y después pélalas tirando de la pulpa hacía arriba.
  4. Mezcla todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritura.
  5. La hierbabuena combina muy bien con este paté para picar y añadirle un poco por encima, junto con un chorrito de aceite de oliva y pimentón picante.
Para acompañarlos he cortado unas crudités de apio, zanahoria, pepino holandés y rabanitos, es la mejor opción sana y divertida para comerte estos patés.
También puse unos chips de plátano.
Pela los plátanos y córtalos transversalmente en tiras muy delgadas con la ayuda de un pela patatas o de un cuchillo. Pon a precalentar el horno a 180 grados, y coloca cada una de las rodajitas de plátano sobre una bandeja de horno con papel para hornear.
Añade a cada plátano un poquito de aceite de oliva por encima, y hornea durante unos 20 minutos aproximadamente. Cuando hayan pasado 10 minutos de ese tiempo, da la vuelta a las rodajas de plátano para que se hagan por el otro lado.
Una vez estén dorados por ambas caras, estarán listos para comer. ¡Disfruta de un aperitivo sano y natural!

BIZCOCHO DE YOGUR NATURAL Y CALABAZA

INGREDIENTES:

- 1 yogur natural (de 125 gr).
- 3 huevos.
- Harina (puede ser integral) (3 medidas de yogur).
- Panela (1 y 1/2 medidas de yogur).
- Aceite de oliva (1 medida de yogur). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, utiliza uno de sabor potente, pero si prefieres que sea más discreto, utiliza un aceite de sabor suave.
- 1 sobre de levadura en polvo (16 gr).
- Aceite para untar el molde.
- Un molde redondo de 23 cm de diámetro.
- 250 gr de calabaza asada previamente.
- Ralladura de un limón
- Un pizca de sal.

PREPARACIÓN:

1. Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente como medida de las cantidades.
2. Precalienta el horno a 180º durante estos 10 minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
3. En un bol grande añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgicamente con un batidor de varillas.
4. Añade el aceite y el yogur y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos.
5. Añade la calabaza hecha puré y mezcla hasta que quede integrada.
6. sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina de forma que pasen por él. A este proceso se le llama tamizado y permite que estos ingredientes se añadan a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene genial para que todo se mezcle bien y el bizcocho quede esponjoso.
7. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
8. Forra tu molde con papel vegetal o úntalo con un poco de mantequilla o aceite. Puedes hacerlo con un pincel de cocina, y es recomendable que la mantequilla haya estado unos minutos fuera de la nevera, o si está demasiado dura, introduce una pequeña cantidad de ella en un vaso en el microondas durante apenas 5 segundos, y ya la tendrás lista para impregnar las paredes del molde con facilidad.
9. Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno a una altura media, y hornéalo a esa temperatura de 180º durante unos 30 minutos.

domingo, 4 de marzo de 2018

MUFFINS DE CALABAZA RELLENOS DE QUESO Y PASAS

INGREDIENTES:

- 200gr. de calabaza hecha al vapor.
- 130 gramos de Panela (azúcar moreno)
- Copos de avena para espolvorear.
- 300 gramos. de harina integral.
- 2 huevos.
- 60ml. de AOVE ( aceite de oliva virgen extra). 
- 70ml. de leche (puede ser vegetal)
- Ralladura de limón.
- 1 sobre de levadura.
- canela, jingibre y nuez moscada.

- 200 gramos de queso de untar.
- Un puñado de pasas.

PREPARACIÓN:

1.- Cocer al vapor la calabaza, pelada y troceada.
2.- Triturar la calabaza junto con la panela, los huevos y los dátiles. Añadir las especias (jengibre, canela y nuez mosacada).
3.-  Añadimos la harina y mezclamos.
4.- Añadir el aceite y la leche y mezclar.
5.- Rallar por encima un poquito de limón.
6.- Mezclar el queso y las pasas.
7.- Rellenar los moldes de las magdalenas hasta la mitad con la masa de calabaza. Poner un poco de crema de queso y terminar de rellenar el molde, sin llegar hasta arriba.
8.- Añadir unos copos de avena por encima.
9.- Meter al horno unos 25 minutos a 180 º C.
10.- Decorar con unos frutos rojos por encima.

BIZCOCHO INTEGRAL DE CHOCOLATE Y YOGUR

INGREDIENTES:


- 1 yogur natural (de 125 gr).
- 3 huevos.
- 4 medidas de harina (puede ser integral) 
- Panela (1 y 1/2 medidas de yogur), azúcar moreno o azúcar blanca
- Aceite de oliva suave (1 medida de yogur). 
- 1 sobre de levadura en polvo (16 gr).
- Aceite para untar el molde.
- 100 gramos de mantequilla
- 150 gramos de chocolate de 70%cacao
- Un molde redondo de 18 cm de diámetro.
- Un pizca de sal.


PREPARACIÓN:


1. Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente como medida de las cantidades.
2. Precalienta el horno a 180º durante estos 10 minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
3. En un bol grande añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgicamente con un batidor de varillas.
4. Añade el aceite y el yogur y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos.
5. Derrite al baño María el chocolate junto con la mantequilla.
6. Sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina de forma que pasen por él. 
7. Termina de mezclarlo todo, y agrega al final la mezcla del chocolate y la mantequilla hasta que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
8. Forra tu molde con papel vegetal o úntalo con un poco de mantequilla o aceite. Puedes hacerlo con un pincel de cocina, y es recomendable que la mantequilla haya estado unos minutos fuera de la nevera, o si está demasiado dura, introduce una pequeña cantidad de ella en un vaso en el microondas durante apenas 5 segundos, y ya la tendrás lista para impregnar las paredes del molde con facilidad.
9. Vierte la masa en el molde y colócalo en el horno a una altura media, y hornéalo a esa temperatura de 180º durante unos 30 minutos.

CREMA DE ZANAHORIA, NARANJA Y JENJIBRE

INGREDIENTES:


- 500 gr. de zanahorias
- 1 patata grande 
- 2 cebollas tiernas
- 150 ml. de zumo de naranja
- Una rodaja de 8 cm aprox de jengibre fresco 
- 700 ml de caldo de verduras o agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 yogurt natural (opcional)
- Pimienta y sal.


PREPARACIÓN:


1.- Pela y trocea las cebollas, las patatas y las zanahorias. Añádelas a una cazuela con un poco de aceite de oliva y rehoga 5 minutos.
2.- Pela el jengibre con una cuchara y rállalo en la cazuela.
3.- Agrega el caldo de verduras (o agua), salpimenta y deja cocer a fuego medio durante 20 minutos. Añade el zumo de naranja y déjalo hervir 5 minutos más. 
4.- Tritura. Se puede servir, con queso fresco, yogurt natural, semillas... yo me he puesto especias picantes y pipas de calabaza.

sábado, 3 de marzo de 2018

MUFFINS DE ESPINACAS Y MAÍZ RELLENAS DE QUESO

INGREDIENTES:

- 300 gramos de espinacas.
- 3 huecos ecológicos.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 ajo picado.
- 170 gr de harina.
- Medio sobre de levadura.
- 3 cucharadas de aceite.
- 2 de leche.
- 1 bote de maíz.
- 60 gramos de parmesano rallado.
- Queso fresco o cremoso.

PREPARACIÓN:

1. Triturar las espinacas, junto con el aceite y la leche, y añadir los huevos y batir.2. Mezclar la harina, junto con la levadura, la pimienta y la sal.3. Juntar las espinacas junto con la mezcla de harina y mover con la barillas hasta conseguir una mezcla homogénea. 4. Añadir el parmesano rallado y el maíz a la mezcla y mover hasta que quede todo integrado.5. Pincelar los moldes con aceite, rellena con esta mezcla hasta la mitad, cortar el queso fresco cremoso en cuadrados y poner El Centro.6. Cubrir el molde del muffin hasta que no se vea el queso. (No llegar hasta arriba ya que con la levadura subirá un poquito)7. Hornear con el horno precalentado entre 12 y 15 minutos.
8. Se pueden servir con una salsa de tomate casera. 

SÁNDWICH DE VERDURAS ASADAS

INGREDIENTES: (para 2 sándwiches)

- 4 rebanadas de pan (el mío, integral con 12 cereales y semillas)
- 1 cebolla
- 1/2 calabacín
- 1 zanahoria
- 1 pimiento rojo
- Tomillo
- Romero
- Ajo en polvo
- Aceite de oliva
- Sal
- mayonesa

PREPARACIÓN:

1.- Lamina la cebolla. Lava, seca y lamina el calabacín. Pela la zanahoria y corta en rodajas. Lava, seca y corta el pimiento en tiras. Unta una bandeja con aceite de oliva y coloca las verduras sin superponerlas. Añade por encima un poquito de hierbas aromáticas, ajo en polvo y sal. Riega con un hilo fino de aceite de oliva. Hornea a 180 grados durante 20 minutos. Antes de sacarlas, comprueba que están tiernas.

2.- Para montar el sándwich, unta la tapa de abajo con mayonesa, coloca encima las verduras asadas: calabacín, zanahoria, cebolla y pimiento. Añade un poco más de mayonesa, queso rallado y tapa. Mete en el horno 3-4 minutos y sirve inmediatamente.

miércoles, 28 de febrero de 2018

ENSALADA DE QUINOA

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 200 gramos de quinoa
- 1 zanahoria (100 gramos)
- 12 pepinillos (75 gramos)
- 1 cebolleta (75 gramos)
- 4 cucharadas de maíz (75 gramos)
- 1 tomate grande o 16 tomates cherry (150 gramos)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharaditas de vinagre
- Sal

PREPARACIÓN:

1.- Lava la quinoa y cuece en agua (lo normal es poner 3 partes de agua por 1 de quinoa, pero revisa las instrucciones del paquete) durante 15 minutos a fuego medio-bajo. Cuando esté lista, escurre y enfría con agua fría en un colador. Reserva.

2.- Pela la zanahoria y pica todas las hortalizas. Si lo vas a presentar en forma de timbal conviene hacer trocitos pequeños para que se mantenga bien la forma. Además, si lo vas a montar en forma de timbal, escurre el tomate.

3.- Mezcla las hortalizas con la quinoa y el aliño. Para hacer la vinagreta, pon 3 partes de aceite por 1 parte de vinagre y pon a punto de sal. Si quieres montar un timbal, rellena un aro de cocina con la mezcla y presiona un poco para que mantenga la forma al desmoldar. Retira el aro con cuidado y decora con un hilo de vinagreta y un poco de perejil fresco muy picado.

4.- Si quieres completar esta ensalada de quinoa, puedes añadir huevo duro picado, queso fresco, migas de atún al natural, trocitos de pollo o pavo, jamón York picado, semillas o frutos secos. Por supuesto, puedes poner tus hortalizas favoritas. El pimiento crudo o el aguacate también le van muy bien.

SALTEADO DE QUINOA CON SALSA DE SOJA

INGREDIENTES: (para 2 personas)

- 1 pechuga de pollo (o 150 gramos de tofu o seitán)
- 1 cebolla
- 250 gramos de setas
- 1 calabacín pequeño
- 100 gramos de quinoa
- Salsa de soja
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal


PREPARACIÓN:

1.- Corta la pechuga de pollo en dados de 2 cm de lado. Salpimenta y cocina en la sartén con 1 cucharada de aceite de oliva. Saca y reserva. Pela y pica la cebolla y pocha a fuego bajo en la misma sartén con otra cucharada de aceite de oliva y un poquito de sal. Espera a que esté bien tierna. Saca y reserva.

2.- Saltea las setas en la sartén con unas gotas de aceite de oliva. Las setas sueltan bastante agua. Cuando empiecen a dorarse, saca y reserva. Corta el calabacín en dados de 1 cm de lado y saltea en la sartén con 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando estén tiernos, saca y reserva.

3.- Lava la quinoa bajo el grifo. Con ayuda de un escurridor será más sencillo. Pon en un cazo con el doble de agua fría y cuece durante 15 minutos. Escurre de nuevo. Pon en la sartén el pollo y las verduras y añade la quinoa. Mezcla bien. Adereza con un chorrito de salsa de soja. Mejor prueba con poca cantidad porque la salsa de soja es bastante salada. 


4.- Puedes servir inmediatamente o dejar para otro momento. En ese caso, calienta despacio para que no quede todo hecho una pasta.

miércoles, 24 de enero de 2018

PATATAS ASADAS CON HUEVOS ROTOS

INGREDIENTES:

  • - 2 patatas
  • - 80 g setas al gusto
  • - ½ manojo ajetes
  • - 50 g jamón de pato
  • - 2 huevos 
  • - verde de puerro
  • - aove, sal, pimienta

PREPARACIÓN:

1.- Asar la patata. Envolver la patata en papel de aluminio y asar en el horno durante 40 minutos a 180 ºC. Una vez asada, retirar una parte del papel de aluminio y abrir la patata por el centro sin llegar a separarla en dos mitades (que queden unida por una parte ambas mitades). Vaciar un poco las mitades de patata y usar la parte vaciada para reforzar la parte exterior de la comisura central de la patata cortada por la mitad (para evitar que salga después el relleno). Reservar.

2.- El relleno. Cascar el huevo y separar la clara de la yema. Limpiar las setas y los ajetes. Cortar los ajetes. Saltear las verduras en una sartén con un poco de aceite. Retirar y reservar las verduras. Añadir la clara del huevo a la sartén, salpimentar y remover bien hasta que se cocine. Cuando esté cocinada, retirar junto a las verduras y mezclar bien.

3.- Colocar un papel de horno entre el papel de aluminio y la parte inferior de la patata. Repartir el salteado en el centro de la patata asada. Colocar encima las lonchas de jamón de pato y, finalmente, acabar con la yema del huevo de pato con cuidado de que quede entera.

4.- Cocinar el huevo. Hornear un par de minutos sin que la yema llegue a cuajar.

5.- Cortar el verde de puerro y freir en abundante aceite hasta que esté crujiente, escurrir en papel absorbente.

6.- Servir la patata entera, envuelta en el papel de aluminio utilizada para asarla y encima el verde puerro crujiente.

viernes, 12 de enero de 2018

BIZCOCHO DE CALABAZA

INGREDIENTES:

  • - 250 gr de calabaza (cruda y limpia)
  • - 250 gr de harina
  • - 200-250 gr de azúcar (según de dulce quieras)
  • - 3 huevos
  • - 70 ml de aceite (oliva o sino, girasol), es decir ⅓ de vaso normal
  • - Levadura: unos 12 gramos (Royal o la que tengas
  • - Canela al gusto
PREPARACIÓN:

  • 1.- Necesitamos los 250gr de calabaza limpia para nuestro bizcocho, así que cortamos un buen pedazo y le quitamos la piel y las pepitas o pipas de calabaza de haberlas. Después podemos triturarla, rayarla o chafarla con un tenedor (yo aconsejo rayar o triturar según de homogéneo quieras tu delicioso bizcocho). Reservamos. El objetivo es facilitar luego la mezcla.
  • 2.- Ahora cogemos los huevos y los echamos a un bol grande en donde los batiremos manualmente e iremos añadiendo los 200 gr de azúcar poco a poco mezclando bien y viendo como coge volumen y homogeneidad la mezcla. Truco ahorra tiempo: pon ya el horno a precalentar a 180º-200º (o cuando te queden 5-10 minutos).
  • 3.- Turno de la harina y la levadura. A la anterior mezcla de huevos y azúcar le iremos añadiendo la harina tamizándola (pasarla por un colador para evitar grumos) poco a poco mezclando bien con todo y añadiendo también la levadura en polvo. Después de esto, añadir el aceite, la canela (si gusta) y si se quiere un pizca de sal (para que se conserve más tiempo). Es normal si la mezcla es algo densa, con la calabaza se volverá más maleable.
  • 4.- Te toca amiga calabaza: añadir ahora la calabaza rallada/triturada que hemos reservado. Mezclar todo muy bien y voilá, ya tenemos nuestra mezcla. Ahora coger el molde que vayamos a usar (a mi me encanta este por lo fácil de desmontar y limpiar) y úntalo con un poco de mantequilla si es metálico o cúbrelo con papel de horno. A continuación vierte la mezcla.
  • 5.- Con el horno precalentado mete el molde con la mezcla 30 minutos a unos 180º. Como no todos los hornos son iguales, ir echándole un ojo al bizcocho cuando quede poco. Para saber si está clavar un palillo o cuchillo en el bizcocho y si sale húmedo o con restos de masa le quede un poco (si sale limpio o seco está perfecto).

jueves, 11 de enero de 2018

POLLO CON MANZANAS Y PERAS

INGREDIENTES: (para 4 personas)

  • - 6 contramuslos de pollo deshuesados
  • - 20 avellanas
  • - 1 cebolla grande
  • - 1 manzana (reineta, golden o cualquier variedad dulce)
  • - 1 pera (tipo conferencia o pasacrana)
  • - 300 ml de caldo de pollo, carne o verdura (o 200 ml + 100 ml de leche evaporada)
  • - 1 cucharadita de mostaza en polvo o semilla (no poner pasta de mostaza porque lleva vinagre y cortaría la salsa), za'atar, ras el hanout u otra mezcla de especias
  • - Aceite de oliva virgen extra
  • - Perejil fresco
  • - Sal
  • - Pimienta
PREPARACIÓN:

  1. 1.- Poner un poco de aceite en una cazuela baja o sartén y dorar los contramuslos cortados por la mitad y salpimentados durante un minuto y medio por cada lado. Retirar.
  2. 2.- Pelar la manzana y la pera y cortarlas en ocho gajos. Dorarlas en el mismo recipiente durante unos 3 minutos por cada lado: mientras, pelar y picar la cebolla.
  3. 3.- Añadir la cebolla y dorarla durante unos cuatro minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Añadir la mezcla de especias o mostaza en polvo y darle vueltas durante un minuto para que se tueste un poco.
  4. 4.- Añadir el caldo -con o sin la leche-, rectificar de sal y pimienta y llevar a ebullición durante un par de minutos. Añadir el pollo, cocer todo cinco minutos y servir con perejil fresco y avellana picada por encima.

domingo, 7 de enero de 2018

ATÚN CON ESPÁRRAGOS VERDES

INGREDIENTES:

- ajos
- espárragos verdes
- atún
- salsa de tomate

PREPARACIÓN:

1.- Sofreir unos ajos picados y añadir los espárragos verdes troceados. Retirar.
2.- En la misma sartén, sofreir unos ajos y añadir el atún con sal y pimienta. Añadir la salsa de tomate y dejar hacer unos minutos.
3.- Servir acompañado de los espárragos.