viernes, 25 de mayo de 2018

PECHUGA DE POLLO A BAJA TEMPERATURA

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 2 pechugas de pollo enteras (unos 600 gramos)
- Ajo en polvo
- Hierbas aromáticas al gusto: tomillo, romero, orégano...
- Pimienta
- Aceite de oliva

-Para la salmuera*:
600 ml de agua
60 gramos de sal
*1 parte de sal por cada 10 de agua, lo suficiente para cubrir todo el pollo

PREPARACIÓN:

1.- Prepara las pechugas retirando restos de piel y grasa. En un recipiente donde quepan más o menos justas, pon agua suficiente para cubrirlas. Diluye la sal (1 gramo de sal por cada 10 gramos de agua) y añade las pechugas. Tapa y deja media hora.
2.- Pasado el tiempo, vacía el agua, escurre las pechugas y seca bien con papel absorbente. Coloca en un plato y espolvorea con ajo, pimienta y las hierbas aromáticas que hayas elegido. Sé generoso. Da la vuelta a la carne y repite la operación. Añade ahora un hilito de aceite de oliva y unta bien por toda la carne.
3.- Mete cada pechuga en una bolsa de vacío o, si no tienes máquina, en una bolsa con cierre ZIP. Elimina el aire y deja la carne lo más pegada a la bolsa. Una buena forma es sumergir la bolsa en agua hasta un dedo del cierre, dejando un trocito sin cerrar. Cuando el agua expulse el aire hacia afuera, cierra del todo la bolsa.
4.- Si tienes Thermomix, coloca las bolsas en el cestillo y reserva. Pon el vaso con agua y programa 5 minutos a 60º, velocidad cuchara. Introduce el cestillo con las pechugas, asegúrate de que quedan totalmente cubiertas de agua y programa 75 minutos, a 60ºC, velocidad cuchara.
5.- Pasado el tiempo, saca las bolsas, seca bien por fuera, saca las pechugas a un recipiente y escurre todo el líquido que hayan podido soltar (debe ser poco, porque las hemos puesto al vacío), guardándolo en un recipiente. Si dejas el pollo enfriar, puedes comerlo como si fuera fiambre, cortándolo muy fino. Si prefieres tomarlo caliente, prepara una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva. Marca las pechugas enteras 1-2 minutos por cada lado, saca y corta en filetes.
6.-Sirve con el jugo que habías reservado. Se puede tomar frío, templado o caliente.

NOTAS:
→ Si vas a dejar las pechugas hechas con antelación, te recomiendo que las dejes enfriar dentro de las bolsas al vacío y las guardes en la nevera tal cual hasta su uso, así no se resecarán. Cuando quieras servirlas, marca en la sartén (o no) y listo.

→ Con esta técnica consigues un resultado muy similar al del fiambre de pollo. Puedes cortar bien finas las pechugas y usarlas en frío para sándwiches y bocadillos. Quedan riquísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario