martes, 27 de enero de 2015

TARTA DE CHOCOLATE NEGRO Y BLANCO

INGREDIENTES:

Para la base
- 200 gr de harina
- 40 gr de Cola Cao
- 1 pellizco de sal
- 80 gr de azúcar
-150 gr de mantequilla muy fría, cortada en cuadraditos
- 2 cucharadas de agua

Para el relleno
- 400 gr de chocolate blanco
-200 ml de nata (más del 35% de materia grasa)
- 100 gr de mantequilla
-200 gr de mascarpone
- 1 terrina de frambuesas

PREPARACIÓN:

1.- Mezcla primero la harina, el Cola Cao, la sal y el azúcar. Después añade la mantequilla y con las manos mézclalo como dando "pellizquitos"e intenta no amasarlo demasiado para que no se derrita la mantequilla. Añade el agua. Sobre papel film aplasta la masa y cubrir con el film para que se quede bien tapada, guardarlo media hora en la nevera (si es de un día para otro mejor).
2.- Con ayuda de un rodillo, extiende la masa sobre la encimera que previamente has esparcido harina. Extiende la masa lo más fina posible
3.- Unta un molde de mantequilla y harina para que no se pegue. Cubre el molde con la masa, intenta hacer un toldito para que luego no se baje en el horno. Guardala en la nevera otra media hora.
4.- Precalienta el horno a 180C. Cubre la base de la tarta con papel de horno y pon encima unos garbanzos para hacer peso, así evitamos que en la masa salga "burbujas". 
5.- Mete al horno quince minutos, después quita los garbanzos, el papel y deja que se cocine otros 15 minutos. Saca la base de la tarta del horno y deja enfriar.
6.- Hacer el relleno es muy fácil, pon la nata en un cazo al fuego hasta que empiece a hervir, en ese momento, añade la mantequilla y el chocolate, remueve hasta que se haya derretido. Sácalo del fuego, introduce el mascarpone y remueve hasta que se mezcle todo bien.
7.- Rellena la base de la tarta con la mezcla y deja enfriar toda la noche en el frigorífico.
8.-
Al día siguiente decorar con frambuesas, fresas o moras, o si puede ser una combinación de las 3 quedará mucho más bonito. En el momento de servir, si tienes azúcar glass queda muy bien con ayuda de un colador espolvorear un poco por encima. Las frutas no las pongas la noche anterior ya que pueden soltar un poco de liquido y no quedar tan bonita.

viernes, 23 de enero de 2015

BUÑUELOS DE ZANAHORIA Y PARMESANO

INGREDIENTES: (para 10 buñuelos)
  • 2 zanahorias grandes
  • 1/2 taza de parmesano
  • 1 taza de harina
  • 2 huevos
  • Sal
  • Nuez moscada

PREPARACIÓN:

1.- Se rallan las zanahorias y el queso y se mezclan. 
2.- Aparte se mezcla la harina con el huevo, una pizca de sal y otra de nuez moscada (o cualquier otra especia al gusto). 
3.- Se junta todo y se realizan unos buñuelos no muy grandes, que irán colocados en una bandeja de horno sobre papel vegetal para que no se peguen, 20 minutos a 180 grados. Dadle un ultimo toque de grill más potente para que se doren.

BUÑUELOS DE BACALAO

INGREDIENTES:
  • 200 gr de bacalao desalado (pueden ser migas).
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 huevo y 1 yema de huevo
  • Perejil
  • 1 pizquita de sal
  • ½ cucharadita de bicarbonato (podéis sustituirlo por levadura química)
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 130 gr de harina
  • 150 ml de agua
  • Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

1.- Picamos muy finamente el ajo, la cebolleta y el perejil, reservamos. Picamos el bacalao y reservamos también.
2.- Ponemos en un cuenco amplio un huevo más la yema de otro huevo, añadimos la harina, la sal el bicarbonato y el agua, mezclamos todo bien con unas varillas. Añadimos el ajo, la cebolleta y el perejil junto con el bacalao, mezclamos todo de nuevo.
3.- Ponemos en una sartén aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente añadimos porciones de nuestra mezcla anterior, lo mejor es ayudarse de dos cucharas, con una cogemos un poco y con la otra ayudamos a que caiga en la sartén. Dejamos que se doren por todos los lados, sacamos y ponemos sobre papel absorbente. Listos para disfrutar.

jueves, 22 de enero de 2015

CALABAZA ASADA RELLENA DE QUINOA Y QUESO FETA

INGREDIENTES: (para dos personas)

- 1 calabaza tipo butternut
- aceite de oliva
- sal y pimienta

Para el relleno:
- 180 g de quinoa
- 500 ml. de agua
- 150 g de queso feta
- 100 g de nueces
- 50 g de pasas
- 2 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharadas de cebollino
- 1 limón
- aceite de oliva

 PREPARACIÓN:

1.- Cortamos la calabaza por la mitad y le quitamos las pepitas. Pincelamos con el aceite de oliva y salpimentamos.  La ponemos en una fuente de horno, el lado cortado hacia abajo, y la introducimos en el horno, precalentado a 220, durante unos 25 minutos, o hasta que esté tierna y ligeramente caramelizada.
2.- Mientras la calabaza se está horneando, preparamos el relleno. Para ello ponemos en una olla el agua, la quinoa y la sal, y lo llevamos a ebullición.  Llegado este momento, bajamos el fuego y tapamos la olla dejando cocinar la quinoa hasta que haya absorbido todo el agua, unos 15 minutos aproximadamente. Una vez cocida, la pasamos a un cuenco mediano hasta que se enfríe.
3.- Picamos el perejil y el cebollino.  Reservamos.
4.- Cuando la quinoa esté fría, añadimos al cuenco el queso feta desmenuzado, las nueces, las pasas, el perejil, el cebollino.  Aderezamos con el zumo del limón y el  aceite y finalmente salpimentamos, mezclamos y reservamos.
5.- Sacamos la calabaza del horno y rellenamos con la quinoa.  Servir de inmendiato.


HUEVOS RELLENOS DE GUACAMOLE Y MAHONESA

INGREDIENTES:

- 6 huevos
- 1 aguacate
- 1 dl jugo de limón
- 1 cebolleta
- 20 g pimiento rojo
- 4 pepinillos agridulces en conserva
- 70 g salsa mahonesa
- 20 g huevas de mujol
- 4 escarola
- sal
- pimienta

PREPARACIÓN:

1. Cocer los huevos en abundante agua con sal durante diez minutos desde que el agua comience a hervir. Retirar del fuego, reservar hasta que enfríen, pelar y cortar por la mitad. Retirar la yema de los huevos.

2. Pelar y triturar con un tenedor el aguacate, salpimentar y regar con el zumo del limón. Picar en juliana fina la cebolla y el pimiento rojo. Picar los pepinillos.

3. Poner en un recipiente parte de las yemas, la cebolla, el pimiento, los pepinillos y el aguacate, sazonar y mezclar. Con ayuda de una cucharilla rellenar las claras con la preparación anterior, poner una pizca de mahonesa en cada en cada huevo. Presentar los huevos rellenos con las huevas de mújol por encima.

ENSALADA TEMPLADA DE PERAS, GORGONZOLA Y BACON

INGREDIENTES:

- Lechuga (1 paquete de brotes tiernos)
- Una cuña de Gorgonzola (unos 100gr)
- 10 lonchas de bacon cortado muy finito
- 2 Peras (mejor conferencia)
- 25gr de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de miel
- Un puñado de piñones
- Un puñado de nueces
- 2 cucharadas soperas de vinagre de Modena
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
-3 cucharadas soperas de aceite oliva virgen extra
- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

1.- Corta el queso en trocitos.
2.- Para hacer el bacon, puedes hacerlo en una sarten, es importante no poner nada de aceite ya que el bacon es muy graso, cuanto más fino sea el bacon más crujiente sale por lo que, te aconsejo que sea bacon comprado en el mercado y cortado directamente por el carnicero. También puedes hacerlo en el micro entre papel de cocina un minuto y listo o también al horno a 180grados. Yo esta vez lo hice en la sartén puesto que luego quería usarla para hacer las peras en el aceite del bacon. Con la sartén muy caliente pon las tiras de bacon y dales la vuelta cuando estén hechas, es muy importante luego quitarles el exceso de aceite con papel de cocina.
3.-  Pon en la sartén un poco de mantequilla y cuando esté caliente añade la miel, un poco de sal y muévelo. Incorpora las peras y deja cocinar a fuego medio unos 5 minutos , a mi me gusta la pera bastante durita pero eso ya es cuestión de gustos, lo importante es darle la vuelta a mitad de cocción para que se dore por los dos lados. A continuación añadir un chorrito de vinagre de Módena y cocinar un par de minutos más. Saca las peras pero no tires la salsita que se ha hecho en la sartén.
4.- Con el jugo de la sartén añade el vinagre de Módena, miel, mostaza, nueces y los piñones, cocínalo un poco para que espese.
5.- En un bol pon las lechugas y por encima decora con las peras, bacon, el queso en cuadraditos y vierte el aliño por encima.

TARTALETAS DE HUEVAS DE SALMÓN Y LENGUADO

INGREDIENTES:

- 4 rebanadas pan de molde
- 40 g mantequilla
- 2 lenguado
- sal
- azafrán
- 1 dl salsa mahonesa
- 40 g huevas de salmón
- eneldo fresco

PREPARACIÓN:

1. Precalentar el horno a 180 ºC. Colocar las rebanadas de pan sobre una superficie lisa y estirarlas suavemente con ayuda de un rodillo. Cortar dos discos de cada rebanada con un corta pastas o similar. Forrar los moldes con la masa y pincelar ligeramente con mantequilla. Hornear diez minutos, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

2. Poner el pescado en un recipiente con agua hirviendo, sal y unas hebras de azafrán previamente machado. Cuando el agua entre de nuevo en ebullición apartar del fuego y dejar escurrir sobre papel de cocina.

3. Desmenuzar en láminas el pescado. Picar el eneldo y mezclarlo con la mayonesa. Rellenar las tartaleas con las láminas de lenguado, cubrir ligeramente con la mahonesa y las huevas de salmón. Decorar con una ramita de eneldo y servir.

miércoles, 21 de enero de 2015

TARTA DE MANZANA - SARA CARBONERO

INGREDIENTES:

- 6 Cucharadas soperas de harina
- 4 Cucharadas soperas de azúcar
- 4 Cucharadas soperas de mantequilla
- 1 kg de manzanas Golden
- Zumo de 1 limón
- Un puñadito de nueces
- Canela

PREPARACIÓN:

1.- Pelar las manzanas y cortarlas en gajos, no hace falta que sean muy finos.
Ponerlos en la sartén junto con una cucharada de azúcar, otra de mantequilla y el zumo de limón para que la manzana no se ponga fea. La ponemos a fuego medio para que se haga la manzana, de esta forma luego tardará menos en hacerse en el horno.
2.- Mientras se hace la manzana, vamos haciendo la masa, aunque realmente es una tarta de migas, no de masa, os explico: ponemos en un bol el azúcar, la harina y la margarina y en vez de amasar lo que hacemos es ir mezclando, cogiendo los ingredientes con las puntas de los dedos hacia arriba y dejándolos caer en el bol. De esta forma quedan unas bolitas como cubiertas con harina, si veis que se queda muy pegado, le añadís un poco más de harina.
3.- Cuando ya tenemos las manzanas y la masa hecha, ponemos las manzanas en un molde de horno (no hace falta untarlo con mantequilla ya que las manzanas ya llevan) le añadimos las nueces en trocitos y un poco de canela espolvoreada. Echamos por encima las migas de masa cubriendo las manzanas y ¡Lista!

TARTA DE QUESO, CEBOLLA Y TOMATE

INGREDIENTES:

- 250 g queso de burgos
- 3 huevos
- 2 cebollas
- 300 g tomates cherry
- 150 g queso mozzarella
- 250 g masa de hojaldre
- aceite de oliva virgen
- sal
- pimienta

PREPARACIÓN:
1. Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén con cuatro cucharadas de aceite de oliva y la cebolla y freír a fuego hasta que se comience a pochar. Salpimentar y reservar.

2. En un cuenco, mezclar el requesón con los huevos, batiéndolo bien con unas varillas. Incorporar la cebolla frita, el queso y mezclar bien.

3. Embadurnar un molde de tartas con mantequilla y forrar con una lámina de hojaldre fina. Verter sobre el molde forrado la mezcla de huevos y queso. Poner encima de la mezcla los tomates cherry y terminar poniendo por encima unas tiras de hojaldre cruzadas para decorar. Hornear con horno precalentado hasta que se dore.

GALLO AL VAPOR CON GULAS

INGREDIENTES:

Para el papillote:
- 1 rama de perejil
- 50 mal de aceite de oliva
- 1 cucharada de ralladura de limón
- sal
- pimienta
- 1 gallo

Para las gulas:
- 200 g de gulas
- 1 trozo de guindilla
- 2 ajo

PREPARACIÓN:
1. Picar finamente el perejil. Mezclar con el aceite, la ralladura de limón y salpimentar.

2. Pedirle al pescadero que prepare el pescado sacando los cuatro lomos al gallo. Untar los lomos de gallo con este aceite y hacer paquetitos con papel film. Cocer durante ocho minutos al vapor.

3. Freír lentamente los ajos pelados y troceado con aceite. Cuando estén confitados, reservar y agregar las gulas. Incorporar la guindilla, salpimentar y saltear unos segundos. Servir los lomos de gallo con el salteado de gulas por encima.

martes, 20 de enero de 2015

TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE

INGREDIENTES:

Base:
- 1 tubo de galletas Digestive (se puede hacer con galletas María pero a mí me gusta más el sabor que le da las Digestive)
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Crema de limón:
- 3 limones
- 24 cucharadas de azúcar
- 45 gr de margarina
- 3 huevos

Cobertura de merengue:
- 3 claras de huevo
- 1 pellizco de sal
- 3 cucharadas soperas de azúcar


PREPARACIÓN:

Crema de limón:
1.- Se puede dejar hecha el día anterior para que en el momento de hacer la tarta esté fría y tenga la consistencia perfecta. 
2.- Se rallan los limones y se exprimen. Ponemos en un cazo: la ralladura, el zumo, el azúcar y la margarina. Es importante ponerlo al baño María hasta que se haya disuelto y mezclado todo. Lo retiramos del fuego y batimos los tres huevos como para tortilla.
3.- Una vez batidos los huevos los vamos añadiendo a la mezcla anterior batiendo muy deprisa para que no se cuaje. Lo volvemos a poner al baño María hasta que poco a poco veamos que la mezcla va espesando y poniéndose más amarilla. Lo retiramos del fuego y listo, ya está hecho el relleno.

Base de la tarta
1.- Picar las galletas bien en la picadora, añadir la mantequilla (si no la tenéis a temperatura ambiente la podéis meter unos segundos en el microondas). Podéis dejarlo un poco más de tiempo para que la mantequilla se mezcle bien con las galletas.
2.- A continuación hay que poner esta mezcla en el molde que vayamos a usar para la tarta y apretar con las manos para que se quede bien pegadito y quede una buena base.

Merengue 
1.- Separamos las claras de las yemas, les echamos un pellizquito de sal y empezamos a batirlas subiendo la velocidad poco a poco. Mientras, vamos espolvoreando las tres cucharadas de azúcar hasta que nos queda un merengue duro (las cuchillas al batir van dejando el dibujo).
2.- Echamos la crema de limón encima de la base, cubrimos con el merengue y lo metemos al horno unos 5 minutos (horno bajito, como a 100º) para que se haga el merengue.
3.- Lo sacamos, espolvoreamos un poco de azúcar por encima y lo volvemos a meter al horno (grill). No dejéis de vigilarlo porque en unos 5 minutos veréis que el azúcar ya se habrá tostado. Si no estamos pendientes el azúcar se quemará.