lunes, 9 de mayo de 2016

HAMBURGUESAS VEGANAS Y HUMMUS DE AGUACATE

INGREDIENTES:

Ingredientes de las hamburguesas
- 1 tarro de garbanzos cocidos, lavados y escurridos
- Media cebolla roja
- 2 dientes de ajo
- 5 tomates secos en aceite
- Un ramillete pequeño de perejil fresco
- 1 cucharadita de comino en polvo
- Media taza de pan rallado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal marina, sal de hierbas o sal normal

Ingredientes del hummus de aguacate
- ¼ de taza de garbanzos, reservados de la masa de hamburguesas
- 1 aguacate maduro, pelado y troceado
- Perejil
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de zumo de lima
- 1 cucharadita de sal marina

Resto de ingredientes
- Panecillos redondos rústicos o de semillas
- Tomate fresco en rodajas
- Hojas de lechuga mezclum

PREPARACIÓN:

1.- Para la masa de hamburguesas, mezclar todos los ingredientes en el turmix, procesador de alimentos o con la batidora, aunque con ésta tardaréis bastante como yo. Ir mezclando manualmente lo que se vaya quedando fuera del triturador para que quede todo bien integrado. Al final tiene que quedar una masa bastante compacta para que luego a la hora de freír las hamburguesas no se deshagan, más o menos como en la imagen de arriba.
2.- Formar las hamburguesas con un espesor de 3 cm más o menos, o como más os gusten, calentar aceite de oliva en una sartén y freírlas de 3 a 5 minutos por cada lado hasta que queden doradas.
3.- Mezclar los ingredientes del hummus de aguacate, triturar, rectificar de sal al gusto y reservar. Cortar los panecillos por la mitad, colocar las hamburguesas y sobre ellas, la lechuga, la rodaja de tomate y por último el hummus de aguacate. Cubrir con el pan y pinchar con un palillo de madera.

TARTA PORTUGUESA

INGREDIENTES:
  • 400 ml de nata
  • 8 galletas hojaldradas
  • 125 g de leche condensada
  • 40 g de mantequilla
  • 1 cucharada pequeña de canela
  • Nuez moscada (al gusto)
  • 10 g de nueces
  • 3 hojas de gelatina
PREPARACIÓN:
  1. Emulsionar la mantequilla y el azúcar moreno en una olla.
  2. Machacar las galletas y añadirlas a la olla junto a la emulsión de mantequilla y azúcar moreno. Añadir la canela y la nuez moscada.
  3. Calentar 4 cucharadas de crema de leche en una olla. Añadir la gelatina y remover hasta que se deshaga.
  4. Hacer una base para la tarta con la emulsión de las galletas, la mantequilla, el azúcar moreno en un molde.
  5. Semi-montar la crema de leche en un bol. Añadir la leche condensada y la gelatina y emulsionar. Añadir la mezcla sobre la base de galletas. Añadir nueces y un poco de galleta desmenuzada sobre la nata. Enfriar en la nevera durante 3 horas. Retirar el molde y emplatar en un plato llano.

BACALAO GRATINADO

INGREDIENTES:
  • 350 g de lomo de bacalao
  • 2 patatas blancas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Pimienta (al gusto)
  • 300 g de acelgas de colores
  • ½ l de leche
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de aceite de oliva suave

PREPARACIÓN:

  1. Dejar el lomo de bacalao en reposo con la piel hacia arriba en un bol con agua durante 48 horas para desalarlo. Cambiar el agua al menos en tres ocasiones. Filetear el bacalao y reservar.
  2. Calentar leche en una sartén con un diente de ajo y una hoja de laurel. Añadir un filete de bacalao e intentar que la temperatura de la cocción no supere los 80º. Cocinar durante 3 minutos.
  3. Hervir en una olla las patatas con agua y sal hasta que estén bien cocidas. Machacar las patatas cocidas en un bol con ayuda de un tenedor, añadir aceite de oliva y salpimentarlas.
  4. Cortar los tallos de las acelgas a tacos grandes y dorarlas en una sartén con aceite de oliva.
  5. Recuperar el ajo de la cocción de la leche. Triturar el ajo, dos cucharadas soperas de leche y aceite para elaborar una lactonesa.
  6. Emplatar en un plato llano. Poner la patata machacada en el centro del plato y el filete de bacalao por encima y la lactonesa por encima del bacalao.
  7. Hornear el plato durante 3 minutos en modo grill. Añadir los tacos de las acelgas alrededor de la elaboración.

COULANT DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: (para 4 unidades)

- 100 gramos de chocolate negro (70% de cacao)
- 40 gramos de mantequilla
- 33 gramos de harina
- 7 gramos de cacao puro en polvo (cacao Valor, no sirve Cola Cao)
- 2 huevos (los míos suelen ser tamaño L)
- 40 gramos de azúcar

PREPARACIÓN:

1.- Coloca el chocolate troceado y la mantequilla en un recipiente apto para microondas. Calienta durante 15 segundos a máxima potencia. Saca, mueve con una cuchara y calienta 15 segundos más. Saca de nuevo, mueve otra vez y repite hasta que no quede ningún trocito de chocolate. En 45-60 segundos debería estar todo derretido. Deja templar. 
2.- Mezcla la harina y el cacao. Reserva. Bate los huevos con el azúcar hasta que empiecen a espumar.
3.- Añade el chocolate derretido, que ya estará templado, y bate. Cuando la mezcla sea homogénea, incorpora la harina con cacao y bate de nuevo hasta obtener una masa sin grumos y de consistencia parecida al chocolate a la taza.
4.- Prepara cuatro moldes de aluminio y engrasa con un poquito de mantequilla las paredes y la base. Reparte la masa entre ellos (unos 75-80 gramos en cada uno). Debe quedar, al menos, un dedo del recipiente libre, para que no se desborde en el horno. Cubre con film transparente y guarda en el congelador un mínimo de 4 horas.
5.- Cuando los quieras consumir, calienta el horno a 180 grados (preferentemente, en posición de calor arriba y abajo sin ventilador) durante 10-15 minutos. Cuando haya alcanzado esta temperatura, saca los moldes del congelador, quita el plástico transparente e introduce en el horno durante unos 17 minutos. Sabrás que está listo cuando crezca, se abombe por el centro y la masa de la parte superior deje de brillar. Saca, espera un par de minutos a que temple un poco y corta el envase con unas tijeras, con cuidado de no romper el pastel.

QUICHE DE SALMÓN Y PUERROS

INGREDIENTES: (para 6 personas)

- 2 puerros
- 100 g de espinacas
- 350 g de salmón fresco
- 150 ml. de leche
- 100 ml. de nata líquida
- 3 huevos
- sal
- pimienta
- nuez moscada
- aceite

PREPARACIÓN:

1.- Empezamos preparando las verduras, para ello cortaremos en trozos pequeños tanto el puerro como las espinacas. Seguidamente ponemos un poco de aceite en una sartén y cuando esté el aceite caliente añadimos el puerro y un poco de sal, y lo rehogamos durante unos minutos, hasta que esté tierno, seguidamente añadimos las espinacas y continuamos rehogando hasta conseguir que las verduras nos queden ligeramente tiernas, unos 3-4 minutos.
2.- En un bol ponemos los huevos y los batimos, añadimos la nata, la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada y volvemos a batir hasta integrar.
3.- Ahora estiramos nuestra masa, con un grosor aproximado de unos 3 mm, y la depositamos sobre nuestro molde enharinado, cortamos los bordes. La pincelamos con un poco de huevo batido, de esta forma sellamos la masa y no nos quedará mojada por el relleno.  Lo cubrimos con papel vegetal y le depositamos peso encima con las bolitas de cerámica, o si no disponéis de ellas con cualquier legumbre como judías o garbanzos. La introducimos en el horno, precalentado a 160º durante unos 30 minutos.
4.- Una vez tengamos la masa lista, la sacamos del molde y la volvemos a hornear, ya si en el molde durante unos 3 minutos.
5.- Transcurrido el tiempo, añadimos el relleno de puerros y espinacas junto con el salmón cortado en cuadrados a la base, pero sin que contenga aceite si fuese así escurrirlo bien, ya que nos humedecería la masa, seguidamente añadimos la mezcla de huevos y nata sobre la quiche.
6.- Introducimos nuestra tarta en el horno, precalentado a 180º, y la dejamos hornear durante unos 25-30 minutos o hasta que veamos que pinchamos con una aguja en el centro y salga limpia.


ALBÓNDIGAS DE CARNE EN SALSA

INGREDIENTES: (para 4 personas)

-Para las albóndigas:
400 gramos de carne picada mixta (de cerdo y ternera)
1 huevo
1 diente de ajo
Perejil
Pimienta negra molida
Sal
2 rebanadas de pan de molde
100 ml de leche
Harina (para rebozar)
Aceite de oliva (para freír)

-Para la salsa:
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
1 chorrito de vino blanco
½ cucharada de harina
½ cucharadita de pimentón
1-2 dientes de ajo
Perejil
½ litro de agua
Sal

PREPARACIÓN: 

1.- En primer lugar, prepara las bolitas. Para ello, mezcla en un recipiente amplio la carne picada con un huevo, un diente de ajo machacado, un poco de perejil picado, pimienta negra y sal. En otro recipiente más pequeño, pon a remojo el pan de molde con la leche. Cuando la absorba, incorpóralo a la carne. Mezcla todo hasta obtener una pasta homogénea. Echa una cucharadita de aceite de oliva y mezcla de nuevo.
2.- Haz bolitas no muy grandes y pásalas por harina para que no se peguen. Reserva.
3.- Para hacer la salsa, pela y pica la cebolla y el puerro. Pocha en una cacerola amplia con una pizca de sal. Mientras, pela y parte la zanahoria. Incorpora a la cacerola, rehoga y echa un chorrito de vino blanco. Deja que se consuma.
4.- Echa media cucharada de harina y media cucharadita de pimentón a las hortalizas y mueve enseguida para que no se queme. Machaca uno o dos dientes de ajo con un poco de perejil e incorpora. Mueve bien para que coja todo su sabor y añade el agua. Deja cocer a fuego medio durante 20 minutos.
5.- Tritura la salsa con la batidora, rectifica de sal y deja cocer 10 minutos más a fuego bajo.
6.- Mientras la salsa cuece, fríe las albóndigas en abundante aceite de oliva. Hazlo en tandas para que no baje demasiado la temperatura del aceite. Cuando estén doraditas, saca a un plato con papel absorbente. Cuando tengas todas fritas, echa a la cacerola de la salsa y deja cocer unos 20-30 minutos más a fuego bajo.

LASAÑA DE CARNE

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 600 gramos de carne picada
- 1 cebolla grande
- 2 ajos
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 vasito de vino blanco
- 200 gramos de tomate frito
- 12 placas de lasaña/láminas de calabacín
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- Un vaso de leche
- Nuez moscada
- 100 gramos de queso rallado
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal

PREPARACIÓN:

1.- Pon un par de cucharadas de aceite de oliva en la sartén. Pica la cebolla y exprime los ajos. Rehoga a fuego bajo con una pizca de sal, moviendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté transparente. Mientras, ve troceando el pimiento y añade a la sartén. Cocina hasta que quede blandito.
2.- Incorpora la carne, con un poquito de sal y pimienta negra molida y rehoga a fuego medio hasta que la carne deje de estar cruda. Echa el vino blanco y deja reducir. Por último, pon unas cucharadas de tomate frito y mezcla bien.
3.- Para preparar la bechamel, derrite a fuego medio una cucharada de mantequilla en un cazo, incorpora la harina y tuesta durante un par de minutos (este paso es muy importante para evitar que la bechamel sepa a ‘crudo’). Calienta la leche en el microondas y, cuando rompa a hervir, añade despacio sobre la harina sin dejar de remover. Rectifica de sal y, si te gusta, añade una pizca de nuez moscada. Sigue moviendo con la varilla durante unos minutos hasta que espese. Reserva.
4.- Para montar la lasaña, echa en la fuente unas cucharadas de tomate frito y reparte por la base. Coloca encima las placas de lasaña (las mías no necesitan cocción previa) para cubrir toda la fuente. Reparte por encima la mitad de la carne, pon otra capa de placas de pasta, extiende la otra mitad de la carne y añade una tercera capa de placas. Por último, cubre con una capa de bechamel y extiende queso rallado. Hornea durante 10-15 minutos, con el grill encendido, hasta que el queso esté dorado.

SUGERENCIAS: para hacer una lasaña baja en calorías, puedes sustituir las placas de pasta por láminas finas de calabacín. Cocínalas un par de minutos por cada lado en la sartén con una pizca de sal y colócalas al montar el plato, en lugar de las placas.

domingo, 8 de mayo de 2016

SOLOMILLO WELLINGTON

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- Un solomillo de cerdo ibérico de unos 500 gramos
- 2-3 chalotas (o cebolletas)
- 1-2 ajos
- 200 gramos de champiñones
- 80 gramos de paté
- 1 placa de hojaldre refrigerado
- 150 gramos de jamón ibérico
- 1 huevo
- 2-3 cucharadas de mostaza de Dijon
- Pimienta negra molida
- Una nuez de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal

Para la salsa:
- 100 gramos de queso curado
- 200 gramos de nata
- Molinillo de pimientas de colores

PREPARACIÓN:

1.- Limpia el solomillo de grasa, salpimenta y marca en la sartén para sellarlo y que no se le salgan los jugos. Cuando esté sellado por todas partes, saca de la sartén y embadurna con un poco de mostaza. Reserva.
2.- Pica las cebolletas finas y pocha en una sartén a fuego medio-bajo con una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Añade un poquito de sal y el ajo exprimido. Rehoga hasta que esté bien blandito. Mientras, limpia los champiñones (evita lavarlos) y pícalos en tiritas finas. Añade a la sartén y sigue rehogando.
3.- Cuando esté todo pochado, añade el paté y mezcla todo bien. Retira del fuego y deja enfriar. Debe estar frío para rellenar el hojaldre.
4.- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Extiende el hojaldre sobre una hoja de papel vegetal y corta un trozo, para dejarlo cuadrado. Reserva la parte que has quitado para decorar. Reparte la mezcla de paté y hortalizas dejando un margen de dos dedos todo alrededor. Coloca el jamón y, sobre éste, el solomillo. Bate un huevo y pinta todo el borde del hojaldre.
5.- Dobla una parte del hojaldre, cubriendo el solomillo, con ayuda del papel. Retira el papel y dobla la otra parte del hojaldre sobre el anterior. Con la mano, presiona ligeramente para que quede bien adherido. Pinta con huevo batido las puntas y dobla para cerrar haciendo un paquete. Coloca el 'paquete' en una fuente de horno con el cierre hacia abajo y pinta todo el hojaldre con huevo.
6.- Usa el trozo de hojaldre que había sobrado para decorar. Puedes cortar unas tiras de hojaldre y cruzarlas sobre el solomillo. Pinta todo el conjunto de nuevo y, con un cuchillo bien afilado, haz unas pequeñas incisiones para que pueda salir el vapor y no se raje el hojaldre. Aprovecha las uniones con las decoraciones para que no se vean. Hornea a 200ºC durante unos 15 minutos.
7.- Mientras, prepara la salsa. Para ello, calienta en un cazo el queso rallado con la nata y un toque de pimientas de colores. Mezcla bien hasta que no queden trocitos de queso y la salsa esté suave y cremosa.
8.- Cuando el hojaldre esté dorado, saca del horno y deja reposar durante unos 10-15 minutos. Para servir, corta en rodajas de unos 2-3 cm y acompaña con la salsa.