lunes, 18 de abril de 2016

PECHUGUITAS RELLENAS DE MOZARELLA Y PESTO

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 4 filetes de pechuga de pollo sin piel (no muy grandes y mejor de corral)
- 8 cucharaditas de pesto
- 1 bola grande de mozzarella
- 4 lonchas finas de jamón serrano
- 250g de tomates cherry cortados por la mitad (yo usé rojos y amarillos)
- 75ml de vino blanco seco y o caldo de pollo
- 1 cucharada de aciete de oliva
- Ensalada, mix de brotes tiernos o la guarnición que te apetezca (arroz si quieres algo más contundente)
- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

1.- Precalienta el horno a 220ºC.
2.- Si compras en el mercado, pídele al pollero que te abra las pechugas para rellenar, que las deje muy finitas abiertas (tipo libro) o totalmente abiertas pero sin romper. 
3.- Pon 2 cucharaditas de pesto en cada pechuga por un lado solo, el interior.
4.- Corta el queso en cuatro trozos iguales y repártalos entre las pechugas, yo cada trozo de mozarella lo corte a su vez en dos para repartirlo mejor en todo el rollito que iba a preparar.
5.- Escoge una fuente de horno y pon un poco de aceite en la base, te aconsejo no coger una muy grande para que la salsita se quede más junta.
6.- Enrolla una rodaja de jamón alrededor de la pechuga para sujetar el relleno (como si hicieses un paquetito), dejando la junta en la parte inferior (que sea lo que apoya en la bandeja del horno para que no se abra en la cocción).
7.- Reparte los tomates por la fuente cortados por la mitad, yo he usado rojos y amarillos ( por darle colorido pero se pueden usar  más rojos). Salpimiéntar y rocíelas con el vino y/o caldo.
8.- Hornéelas unos 20 minutos. A los 10 minutos me gusta regarlos con un poco de caldo para que estén más jugosas. Al final de esos 20 minutos yo pongo 3 minutos de gril para que el jamón se quede como más tostadito y crujiente (ten cuidado que el grill, es algo traicionero y se te puede quemar).
9.- Corta las pechugas por la mitad en diagonal, emplátalas con los tomates al rededor y rocíelas con la salsita. La salsa que te sobre, dejala en una salsera por si alguien quiere ponerse más. Yo lo acompaño con una ensalada verde aliñada pero lo que más os apetezca.


JUDÍAS CON CHORIZO

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 300 gr de judías blancas
- 100 gr de chorizo
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 patata
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1 punta de jamón
- pimentón

PREPARACIÓN:

1.-  Poner un chorrito de aceite en una olla. Sofreir los ajos y la cebolla picados. Añadir el chorizo en rodajas y la punta de jamón. Dar una vuelta. Añadir pimentón y dar una vuelta. 

2.- Añadir las alubias (previamente en remojo). Poner agua, unos dos dedos por encima de las alubias. 

3.- Poner una hoja de laurel, el pimiento verde por la mitad, las zanahorias y el tomate. Añadir una pizca de sal.

4.- Cocer durante 45 minutos a fuego medio.

5.- Añadir la patata cascada. Cocer media hora a fuego medio.

6.- Triturar las verduras con un poco de caldo y añadir a la olla. Dar un hervor y servir.


viernes, 8 de abril de 2016

SALMÓN AL HORNO CON PATATAS

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 1 ramillete de cilantro fresco
- 2 cebolletas (si no tienes, cebolla o chalota)
- 4 cucharas de aceite OVE
- 1 cucharadita de ralladura de jengibre fresco
- 4 filetes de salmón (cortados como en la foto y con piel!)
- 2 cucharaditas de jugo de limón fresco
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 2 cucharaditas de miel
- 2 cucharaditas de pan rallado
- Sal y pimienta recién molida
- 1/4 cucharadita de semillas de sésamo negro
- Rodajas de limón(opcional) para adornar

Guarnición
- Patatas pequeñitas (4 por persona)
- Mantequilla y peregil picado

PREPARACIÓN:

1.- Precalienta el horno en la función grill. Unta una placa de horno con aceite.
2.- Pica finamente el cilantro y la cebolleta, el jengibre hay que pelarlo y rallar con un rallador, no pongas mucho, que da mucho sabor. Mezcla estos productos con el aceite de OVE, la sal y pimienta recién molida. Unta los filetes de salmón, ya cortados como en la foto, con la mezcla anterior, por los dos lados. Deja 1 hora en la nevera.

2.- Mezcla el zumo limón, la salsa de soja y la miel. Coloca el salmón con la piel hacia arriba, en la bandeja del horno y con un pincel unta los filetes (por todos los lados). Después, espolvorea por la parte de arriba, el perejil( la mitad) y el pan rallado. Mételo al horno 10 minutos. A mi me gusta poco hecho y con la piel de arriba crujiente (por eso la función grill).

3.- Luego coloca el salmón en una bandeja, (yo he puesto canónigos en la base, siempre aliñados previamente) y espolvorea la parte superior con las semillas de sésamo y lo que te queda de perejil

El jugo que ha soltado puedes ponerlo en una salsera y además hacer una salsa fría de mayonesa triturada con perejil. Es una tontería de salsa pero le da un color verde, muy bonito

TRUCO PARA UNAS PATATAS AL HORNO EN 6 MINUTOS

Este “truco” os va a salvar la vida en más de una ocasión. Hay que escoger todas  las patatas del mismo tamaño para que el tiempo de cocción sea el mismo para todas. Luego las metes en una bolsa de plástico, la cierras y la pinchas con un cuchillo unas cuantas veces. Metes la bolsa  en el micro a potencia máxima durante 6 minutos y listas! Para comprobar si están hechas, un cuchillo debe entrar y salir con facilidad. Las cortas transversalmente, pones un poco de mantequilla, sal y perejil por encima.





MUSLITOS DE POLLO A LA CATALANA

INGREDIENTES:

- 12 udes de muslitos de pollo
- 250 gr Tomate natural triturado (lo venden en botes)
- 200 ml vino tinto (Si no tienes también puedes usar Jerez o coñac)
- 100 gr Ciruelas sin hueso
- 70 gr Pasas (si quieres puedes poner sólo ciruelas y así no te complicas)
- 2 cebollas grandes o 4 pequeñas
- 4 cucharas soperas de piñones
- 800 ml de agua (si tienes caldo de pollo mejor)
- Sal, 1 hojita de laurel y pimienta negra

PREPARACIÓN:

1.- Pon las ciruelas y pasas con el vino a remojo durante la noche. Si quieres saltarte este paso calienta el vino en el micro, introduce las pasas y ciruelas, en tan sólo 30 min se habrán hidratado. Si no quieres usar alcohol, sustitúyelo por agua caliente (aunque si usas vino, el alcohol se evapora en la cocción). Una vez hidratadas, escúrrelas y resérvalas por separado ya que lo vas a utilizar en distintos momentos.

2.- Pela y corta la cebolla en juliana (tiras lo más finas posibles).  

3.- Pon en una olla aceite a calentar, cuando esté muy caliente introduce los muslitos (previamente salados) y dóralos por los dos lados. Aunque no lo parezca este paso es el más importante ya que tienen que estar doraditos por todos los lados y que en el “fondo” de la olla se quede “sustancia” que luego dará sabor a la salsa.

4.- Una vez doraditos, añade la cebolla y rehogala durante unos 10 minutos, luego añade el coñac (sin las ciruelas ni pasas) y deja que se caramelice unos minutos. En este momento, con una cuchara de madera raspa el fondo para que el coñac coja todos los sabores. A continuación añade el tomate, el laurel, los muslitos, remueve y por último incorpora el caldo de pollo.

TRUCO! En todas las recetas que tengas que añadir agua o caldo, introdúcelo ya caliente para que no se interrumpa la cocción del guiso.

5.- Deja cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Pasados 15 minutos, añade las ciruelas y pasas y continua otros 5 minutos más hasta que los muslitos estén cocinados.
Mientras tanto dora los piñones en una sartén con muy poco aceite.

6.- Para servirlo, a mi me gusta utilizar en una fuente de barro, es un plato muy campero y para invierno es muy apetecible. Coloca los muslitos cúbrelos con la salsa. Esparce los piñones por encima.

HUMMUS

INGREDIENTES:

- 1 Bote de garbanzos cocidos
- 2 Cucharas grandes de tahini
- Medio limón
- 1 Cucharadita de comino molino
- Pimentón dulce
- Aceite oliva virgen extra (3 cucharadas)
- 1 Vaso de agua (ponéis más o menos según queráis la espesura).

PREPARACIÓN:

1.- Si usáis el bote de garbanzos, lavar previamente los garbanzos y luego batirlos en una batidora con medio vaso de agua (luego, al final si veis que queda muy espeso podéis añadir más), el ajo pelado, picado y sin germen, las dos cucharadas de tahini, el aceite, el zumo de limón (sin pepitas) la cucharadita de comino, sal y pimienta negra (es mejor si es recién molida). Te tiene que quedar de una textura cremosa parecida a la del guacamole. Pruébalo y corrige de sal o zumo de limón al gusto.

2.- Ponlo en un cuenco y espolvorea el pimentón por encima y un chorrito de aceite de oliva.

3.- Lo más rico es ponerlo con pan de pita, yo lo compro en una panadería que nos hacen los panecitos a diario pero para vosotros os recomiendo los de la marca Mercadona que no están mal, hay que hacerlos un poco en la tostadora antes de comerlos.



GUACAMOLE

INGREDIENTES:

- 2 Aguacates maduros
- 1 Cuarto de cebolla (la gente pone media cebolla pero a mí me parece demasiado)
- 1 Tomate
- Tabasco
- Cilantro fresco
- 1 Limón
- 1 Lima (se usa sólo limón pero a mí me gusta ponerle lima)

PREPARACIÓN:

1.-Pelar el tomate y cortarlo en cuadraditos pequeños.

2.-La cebolla, yo usé una roja pero también queda muy bien si usáis la dulce. La gente pone media cebolla, a mí me parece demasiado y pongo menos de media, lo importante es cortar la cebolla lo más pequeña posible pero no la machaquéis ya que perderá todo su jugo.

3.- Pelar los aguacates pero no tiréis los huesos ya que una vez terminado el guacamole hay que dejarlo con los huesos tapado para que no se ponga negro. Aplastar la carne de los aguacates con la parte de atrás de un tenedor o con un mazo.

4.- Hacer el zumo de medio limón y media lima.

5.- Mezclar bien todos los ingredientes y añadir una cucharadita de sal, un poco de pimienta negra y unas gotas de tabasco (probar y poner más si te gusta más picante).

6.- Picar en el último momento el cilantro y mezclar (a mí no me gusta y por eso no lo puse).

7.- Poner los huesos de los aguacates para que no se ponga negro si no lo vais a comer en el acto.
Acompañar con nachos.

TARTAR DE SALMÓN CON AGUACATE

INGREDIENTES:

- 100 g salmón
- 1 ramillete de eneldo
- 1/4 manzana Kanzi
- 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
- 1/2 limón
- Tabasco opcional

PREPARACIÓN:

1.- Cortar el salmón en cuadraditos pequeños y guardar en la nevera.

2.- A continuación, pelar y picar la manzana en trozos pequeñitos (más pequeño, si puedes, que el salmón).

3.- Picar el eneldo.

4.- Sacar el zumo de limón.

5.- Mezclar todos los ingredientes con el aceite de oliva, sal y pimienta y probar. También le puedes dar un toque de picante añadiéndole tabasco. Hay que servirlo enseguida para que el salmón no se cocine mucho con el limón.
Si quieres hacer un plato más elaborado puedes hacer con la ayuda de un aro, una capa de guacamole alternando con capa de tartar de salmón, ya veréis que combinación tan rica.

HOJALDRITOS CON QUESO Y MERMELADA DE MANZANA

INGREDIENTES:

- Hojaldre
- 2 cebollas
- 50 g de azúcar
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 100 g de queso brie
- 1 manzana Kanzi
- 20 g de mantequilla
- 40 g de azúcar moreno
- 1 ramita de romero

PREPARACIÓN:

1.- Precalentar el horno arriba y abajo a 200º. Cortar con un cortapastas, de más o menos 3-5 cm de diámetro, el hojaldre si vais a hacer la opción aperitivo (para primer plato, utilizar  uno de 10 cm y para tipo pizza usar el diámetro que tiene el hojaldre), pincharlo con un tenedor para evitar que se infle. Si tenéis papel de horno, también es bueno cubrirlo con el papel y poner un molde de tarta o lo que tengáis encima con peso. Dejar hornear 20 minutos. Sacarlo y dejarlos enfriar.

2.-Para la cebolla caramelizada, lo más importante es cortarla muy finita en tiras. En una sartén, poner dos cucharadas de aceite a calentar y luego rehogar las cebollas a fuego medio, muévelas de vez en cuando y, cuando veas que tienen color transparente, añadir el azúcar, el chorrito de vinagre de Módena y la sal. Dejar cocinar durante media hora más moviendo poco a poco.

3.- Para la compota de manzana, pelar las manzanas, cortarla en trocitos, derretir la mantequilla y rehogar la manzana con el azúcar moreno junto a una ramita de romero hasta que esté blandita y triturar.

4.- Para montar el plato, poner el hojaldre en una bandeja de horno, poner una capita de cebolla caramelizada y por encima una loncha de brie, meter al horno a 200ºC unos minutos hasta que se derrita el queso, sacarlo y ponerlo en una fuente, poner por encima con una cucharita la mermelada y servir caliente.