viernes, 25 de mayo de 2018

PECHUGA DE POLLO A BAJA TEMPERATURA

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 2 pechugas de pollo enteras (unos 600 gramos)
- Ajo en polvo
- Hierbas aromáticas al gusto: tomillo, romero, orégano...
- Pimienta
- Aceite de oliva

-Para la salmuera*:
600 ml de agua
60 gramos de sal
*1 parte de sal por cada 10 de agua, lo suficiente para cubrir todo el pollo

PREPARACIÓN:

1.- Prepara las pechugas retirando restos de piel y grasa. En un recipiente donde quepan más o menos justas, pon agua suficiente para cubrirlas. Diluye la sal (1 gramo de sal por cada 10 gramos de agua) y añade las pechugas. Tapa y deja media hora.
2.- Pasado el tiempo, vacía el agua, escurre las pechugas y seca bien con papel absorbente. Coloca en un plato y espolvorea con ajo, pimienta y las hierbas aromáticas que hayas elegido. Sé generoso. Da la vuelta a la carne y repite la operación. Añade ahora un hilito de aceite de oliva y unta bien por toda la carne.
3.- Mete cada pechuga en una bolsa de vacío o, si no tienes máquina, en una bolsa con cierre ZIP. Elimina el aire y deja la carne lo más pegada a la bolsa. Una buena forma es sumergir la bolsa en agua hasta un dedo del cierre, dejando un trocito sin cerrar. Cuando el agua expulse el aire hacia afuera, cierra del todo la bolsa.
4.- Si tienes Thermomix, coloca las bolsas en el cestillo y reserva. Pon el vaso con agua y programa 5 minutos a 60º, velocidad cuchara. Introduce el cestillo con las pechugas, asegúrate de que quedan totalmente cubiertas de agua y programa 75 minutos, a 60ºC, velocidad cuchara.
5.- Pasado el tiempo, saca las bolsas, seca bien por fuera, saca las pechugas a un recipiente y escurre todo el líquido que hayan podido soltar (debe ser poco, porque las hemos puesto al vacío), guardándolo en un recipiente. Si dejas el pollo enfriar, puedes comerlo como si fuera fiambre, cortándolo muy fino. Si prefieres tomarlo caliente, prepara una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva. Marca las pechugas enteras 1-2 minutos por cada lado, saca y corta en filetes.
6.-Sirve con el jugo que habías reservado. Se puede tomar frío, templado o caliente.

NOTAS:
→ Si vas a dejar las pechugas hechas con antelación, te recomiendo que las dejes enfriar dentro de las bolsas al vacío y las guardes en la nevera tal cual hasta su uso, así no se resecarán. Cuando quieras servirlas, marca en la sartén (o no) y listo.

→ Con esta técnica consigues un resultado muy similar al del fiambre de pollo. Puedes cortar bien finas las pechugas y usarlas en frío para sándwiches y bocadillos. Quedan riquísimas.

PASTAS DE ALMENDRAS

INGREDIENTES: (para 30-40 pastas)

- 1 lámina de hojaldre (el mío, refrigerado)
- 1 clara de huevo
- 100 gramos de almendra laminada cruda
- Azúcar

PREPARACIÓN:

1.- Extiende la lámina de hojaldre y, con un cortador bien afilado (o con un cuchillo), corta las pastas de la forma que quieras. Pasa a una bandeja con papel de horno o una lámina de silicona.
2.- Pon la clara de huevo en un cuenco, bate ligeramente y añade las almendras. Mezcla bien. Deben quedar mojadas, pero sin que haya partes de clara sueltas. Reparte una cucharada de almendras en cada trozo de masa. Espolvorea con azúcar por encima.
3.- Mete en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo y con aire, durante 10 minutos. Cuando el hojaldre suba y las almendras estén doraditas, sacamos. Traslada a una rejilla unos 5 minutos.

NOTAS:   

→ No manches los bordes del hojaldre al cubrirlos con las almendras y la clara o no subirá.

→ Sé generoso con el azúcar. Son unas pastas tan sencillas, que buena parte de la gracia la tienen en el punto dulce y crujiente. Puedes usar azúcar blanco o moreno, a tu elección.

→ Para hornear estas pastas de almendra uso el ventilador del horno porque así la superficie queda más seca y crujiente. Si no tienes, no te preocupes, déjalas unos minutillos más, hasta que la clara esté seca y las almendras doradas.

lunes, 14 de mayo de 2018

HUMMUS CON ZANAHORIA ASADA Y PIMENTÓN

INGREDIENTES: (para 6 personas)

  • - 400 g de garbanzos cocidos
  • - 400 g de zanahorias (unas 8, dependiendo del tamaño)
  • - 4 cucharadas de tahini (o al gusto)
  • - 1 diente de ajo (o al gusto)
  • - El zumo de un limón (o al gusto)
  • - 1 cucharadita rasa de pimentón (dulce, picante o mezcla)
  • - ½ cucharadita de semillas de hinojo
  • - 50 ml de agua fría
  • - Aceite de oliva
  • - Sésamo tostado
  • - Sal
  • - Crudités y palitos de pan para acompañar
PREPARACIÓN:

  1. 1.- Limpiar las zanahorias y hervirlas durante 12 minutos. Escurrir, pintar con un poco de aceite y llevar al horno a 200 grados durante unos 20 minutos, hasta que queden doradas. Retirar y dejar enfriar.
  2. 2.- Cortar las zanahorias en rodajas gruesas y ponerlas en un bol -o en un robot de cocina- con los garbanzos, el ajo, el zumo de limón, el tahini, el pimentón, el agua y las semillas de hinojo. Triturar hasta conseguir una textura fina, añadiendo un poco más de agua si es necesario.
  3. 3.- Servir con semillas de sésamo espolvoreado por encima, y crudités y palitos de pan, regañás o pita para acompañar.

viernes, 11 de mayo de 2018

FILETES DE TERNERA EN SALSA CON CHAMPIÑONES

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 750 gramos de filetes de ternera para guisar (babilla, espaldilla o aguja)
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino tinto
- 1 vaso de caldo de carne
- 250 gramos de setas y/o champiñones
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
- Sal

PREPARACIÓN:

1.- Lava y seca los pimientos y corta en brunoise (trocitos pequeños). Lava y seca el puerro, con cuidado de retirar toda la tierra. Para este guiso puedes usar la parte verde y reservar la blanca para hacer vichyssoise, por ejemplo. Pela la zanahoria y corta en rodajas. Pela la cebolla, parte por la mitad y corta en juliana (tiras finas). Pela el ajo. Pon 4 cucharadas de aceite en la olla (o en una cacerola) y fríe los filetes por los dos lados. No hace falta que estén hechos, sólo marcados. Saca y reserva. Si no caben todos, fríe por tandas.
2.- En la misma olla pon todas las verduras y pocha. Si no queda aceite, pon un par de cucharadas más. Rehoga durante unos 10 minutos a fuego bajo. Sube a fuego medio-alto y añade el vino tinto. Deja que evapore un poco el alcohol y añade el caldo. Cuando las verduras estén tiernas y el líquido haya reducido un poco, tritura con la batidora hasta dejar un caldo fino.
3.- Introduce los filetes en el caldo y añade las setas y champiñones. Cierra la olla y pon a fuego medio-bajo. Desde que empiece a cocer, calcula 20 minutos. Apaga, espera a que pierda la presión y pincha para comprobar que están tiernos. Si aún están algo duros, cierra y desde cueza, deja 5 minutos más. Cuando estén tiernos, saca la carne y cubre con la salsa.

BROWNIE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES: (para un molde de 23x30cm)

- 5 huevos L
- 130 gramos de cacao puro en polvo
- 4 gramos de sal fina (½ cucharadita)
- 4 gramos de levadura química (1 y ¼ cucharadita)
- 2,5 gramos de café instantáneo (1 y ¼ cucharadita)
- 18 gramos de esencia de vainilla (1 y ¼ cucharada)
- 285 gramos de mantequilla sin sal
- 560 gramos de azúcar
- 220 gramos de harina
- 425 gramos de chocolate en gotas (o chocolate picado)
- Una pizca de sal en escamas

NOTA: batir lo mínimo los ingredientes y hacerlo a velocidad baja, para que la masa no tenga burbujas de aire; derretir la mantequilla con el azúcar antes de incorporar a la masa para conseguir la costra superior; o ponerle café instantáneo y vainilla para intensificar el sabor del chocolate.
Si no quieres notar la sal en escamas por encima, prescinde de ella y pon en la masa 7 gramos de sal fina (1 y ¼ cucharadita).

PREPARACIÓN:

1.- Precalienta el horno a 175 grados y engrasa ligeramente un molde de 23x30 cm. Pon en el cuenco de la amasadora (o un bol amplio) los huevos, el cacao, la sal (la de escamas la reservamos), la levadura en polvo, el café y la vainilla y bate a velocidad media durante 4 minutos.
2.- Mientras, coloca en un recipiente apto para microondas (lo mejor es usar uno de cristal) el azúcar y la mantequilla en dos trozos. Calienta un poco para que la mantequilla se empiece a derretir. Saca y mueve para mezclar. Cuando la mezcla sea homogénea, calienta de nuevo en el microondas durante 1:30-2 minutos, lo justo para que la mezcla esté muy caliente, pero sin llegar a cocer. Tienes que estar muy pendiente y sacarlo cuando empiece a hacer espuma. Mezcla de nuevo a velocidad baja, verás que es muy brillante. Añade a la masa de huevos, batiendo a velocidad baja el tiempo justo para integrar.
3.- Mientras, coloca en un recipiente apto para microondas (lo mejor es usar uno de cristal) el azúcar y la mantequilla en dos trozos. Calienta un poco para que la mantequilla se empiece a derretir. Saca y mueve para mezclar. Cuando la mezcla sea homogénea, calienta de nuevo en el microondas durante 1:30-2 minutos, lo justo para que la mezcla esté muy caliente, pero sin llegar a cocer. Tienes que estar muy pendiente y sacarlo cuando empiece a hacer espuma. Mezcla de nuevo a velocidad baja, verás que es muy brillante. Añade a la masa de huevos, batiendo a velocidad baja el tiempo justo para integrar.
4.- Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla. Corta en cuadrados, pon unas escamas de sal por encima y sirve.

PASTELES DE HOJALDRE Y CREMA

INGREDIENTES: (para 24 unidades)

- 1 plancha de hojaldre fresco
- 500 gramos de crema pastelera
- Azúcar glacé para espolvorear

PREPARACIÓN:

1.- Prepara la crema pastelera y reserva. Cuando la vayas a usar debe estar fría. Precalienta el horno a 220ºC, con calor arriba y abajo, sin aire. Estira la masa de hojaldre y corta en porciones iguales. Separa del papel y coloca sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Hornea durante 7-8 minutos a media altura. Cuando estén dorados, saca y pasa a una rejilla para que se enfríen.

2.- Cuando el hojaldre esté frío, abre al medio con un cuchillo de sierra, rellena cada parte de abajo con la crema y tapa. Será más fácil rellenarlos con una manga pastelera con boquilla grande, redonda y lisa, pero si no tienes, puedes poner cucharadas. Una vez tapados, espolvorea con azúcar glacé.

NOTA: El hojaldre se ablanda enseguida una vez relleno. Puedes tener la crema hecha y el hojaldre horneado por separado y montar los pasteles cuando vayáis a tomarlos.