miércoles, 28 de febrero de 2018

ENSALADA DE QUINOA

INGREDIENTES: (para 4 personas)

- 200 gramos de quinoa
- 1 zanahoria (100 gramos)
- 12 pepinillos (75 gramos)
- 1 cebolleta (75 gramos)
- 4 cucharadas de maíz (75 gramos)
- 1 tomate grande o 16 tomates cherry (150 gramos)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharaditas de vinagre
- Sal

PREPARACIÓN:

1.- Lava la quinoa y cuece en agua (lo normal es poner 3 partes de agua por 1 de quinoa, pero revisa las instrucciones del paquete) durante 15 minutos a fuego medio-bajo. Cuando esté lista, escurre y enfría con agua fría en un colador. Reserva.

2.- Pela la zanahoria y pica todas las hortalizas. Si lo vas a presentar en forma de timbal conviene hacer trocitos pequeños para que se mantenga bien la forma. Además, si lo vas a montar en forma de timbal, escurre el tomate.

3.- Mezcla las hortalizas con la quinoa y el aliño. Para hacer la vinagreta, pon 3 partes de aceite por 1 parte de vinagre y pon a punto de sal. Si quieres montar un timbal, rellena un aro de cocina con la mezcla y presiona un poco para que mantenga la forma al desmoldar. Retira el aro con cuidado y decora con un hilo de vinagreta y un poco de perejil fresco muy picado.

4.- Si quieres completar esta ensalada de quinoa, puedes añadir huevo duro picado, queso fresco, migas de atún al natural, trocitos de pollo o pavo, jamón York picado, semillas o frutos secos. Por supuesto, puedes poner tus hortalizas favoritas. El pimiento crudo o el aguacate también le van muy bien.

SALTEADO DE QUINOA CON SALSA DE SOJA

INGREDIENTES: (para 2 personas)

- 1 pechuga de pollo (o 150 gramos de tofu o seitán)
- 1 cebolla
- 250 gramos de setas
- 1 calabacín pequeño
- 100 gramos de quinoa
- Salsa de soja
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
- Sal


PREPARACIÓN:

1.- Corta la pechuga de pollo en dados de 2 cm de lado. Salpimenta y cocina en la sartén con 1 cucharada de aceite de oliva. Saca y reserva. Pela y pica la cebolla y pocha a fuego bajo en la misma sartén con otra cucharada de aceite de oliva y un poquito de sal. Espera a que esté bien tierna. Saca y reserva.

2.- Saltea las setas en la sartén con unas gotas de aceite de oliva. Las setas sueltan bastante agua. Cuando empiecen a dorarse, saca y reserva. Corta el calabacín en dados de 1 cm de lado y saltea en la sartén con 1 cucharada de aceite de oliva. Cuando estén tiernos, saca y reserva.

3.- Lava la quinoa bajo el grifo. Con ayuda de un escurridor será más sencillo. Pon en un cazo con el doble de agua fría y cuece durante 15 minutos. Escurre de nuevo. Pon en la sartén el pollo y las verduras y añade la quinoa. Mezcla bien. Adereza con un chorrito de salsa de soja. Mejor prueba con poca cantidad porque la salsa de soja es bastante salada. 


4.- Puedes servir inmediatamente o dejar para otro momento. En ese caso, calienta despacio para que no quede todo hecho una pasta.