lunes, 26 de agosto de 2019

GRANIZADO DE CAFÉ

INGREDIENTES:

Para 4 personas
  • 300 ml de agua
  • 150 g de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o las semillas de 1 vaina natural
  • 300 ml de buen café cargado
  •  250 ml de nata líquida (mínimo 35% de contenido graso)
  • Un poco de cacao en polvo para adornar (opcional) 
PREPARACIÓN:

1.- Preparar un almíbar, poniendo en un cazo el azúcar con el agua. Llevar a ebullición, cocer 2 minutos y dejar enfriar.
2.- Mientras tanto, preparar el café cargado a nuestro gusto, con el método que solamos utilizar, aunque para prepararlo concentradito, mejor usar una cafetera tipo espresso o italiana.
3.- Mezclar el café con el almíbar preparado y el extracto de vainilla o las semillas de vainilla.
4.- Dejar enfriar por completo y meter en el congelador, dentro de un recipiente hermético, si vamos a congelar la mezcla por el método tradicional. Sacar al cabo de 2 horas y rascar con un tenedor o pasar una batidora de mano. Devolver al congelador.
5.- Repetir la operación al cabo de 1 hora más y así sucesivamente tantas veces como sea necesario hasta que obtengamos el granizado.
6.- Si disponemos de máquina de helados, pasar directamente la mezcla líquida fría por la máquina hasta que se forme el sorbete/granizado. Si no, congelar la mezcla en cubiteras y triturarla una vez congelada en una batidora o robot potente.
7.- Al momento de servir el granizado, montar la nata bien fría con varillas sin que llegue a estar firme del todo.
8.- Dosificar el granizado en vasos o tazas, coronar con la nata montada y espolvorear con un poco de cacao. Servir inmediatamente.